Main logo

"Mi amiga de la infancia intentó destruir mi familia"

Pasaban las 10 de la noche del martes cuando la dicha y tranquilidad volvió al hogar de Belén Robles y Estanislao Zamora, pues su hijo, había sido robado

Escrito en ESTADOS el

Coahuila (La Silla Rota).- Pasaban las 10 de la noche del martes cuando la dicha y tranquilidad volvió al hogar de Belén Robles y Estanislao Zamora, pues su hijo, que horas antes había sido robado por una amiga de la infancia, regresó a casa. La Policía Federal y la Pronnif de Parras entregaron sano y salvo al bebé.

Momentos de angustia pasaron los familiares del menor; su madre se retorcía en la cama de la impotencia y desesperación de no saber el paradero de su hijo, que nació a las 5 de la mañana.

Gracias a la movilización de la Policía, Ana Luisa Ríos fue interceptada en la carretera Saltillo-Torreón, a 34 minutos de llegar a Saltillo. Los menores que la acompañaban fueron puestos a disposición de la Pronnif de Parras, mientras que Ana Luisa y el chofer del tráiler en el que viajaba fueron detenidos.

En la comunidad trasciende que Ana Luisa es originaria de Parras, pero desde hace año y medio, por cuestiones sentimentales, radica en Saltillo junto con sus tres hijos y labora en un centro comercial.

Quienes la conocen dicen que es una mujer con problemas de adicción a las drogas y al alcoholismo, y que en varias ocasiones intentó suicidarse, por lo que fue canalizada con especialistas. No obstante, los entrevistados dicen que su defensa podría alegar problemas mentales para librar la cárcel.

Esta situación causa enojo entre la comunidad, pues los abordados aseguran que el robo de infantes es un delito de gravedad que debe castigarse severamente.

Lea también: Mariely es una mujer agresiva: amigos de Vicente

Sin embargo, el abogado de la presunta robachicos no confirmó la versión y aseguró que apenas ha cruzado palabras con su cliente, por lo que no cuenta con una línea de investigación para llevar el caso.

“Cuando hablamos de problemas sicológicos entendemos que pudiera ser incapaz; naturalmente no estoy diciendo que lo es o no, entonces aclarado el punto, habría que ver si existen algunos dictámenes, porque yo no los tengo a la vista”, dijo Alfonso Vaquera Pardo, abogado contratado por los familiares de Ana Luisa para su defensa.

Descuidó a sus hijos

Luego de que la Policía Federal aseguró a los dos menores que acompañaban a Ana Luisa, la delegada de la Pronnif en Parras, Fabiola Aguirre Villareal, entregó al recién nacido a sus padres e inició una carpeta de investigación de los tres hijos de Ana Luisa.

“El recién nacido fue entregado a sus papás; la otra menor de 6 años que se encontraba con ella también fue entregada a su papá Felipe Rodríguez, junto con otros dos niños de 11 y 8 años”.

La entrega, detalló, será eventual, ya que el papá tendrá que salir apto en las valoraciones e investigaciones.

“Lo que estamos haciendo son las investigaciones de campo que se requieren para ver que estén bien los niños con el papá, se le investiga y si resulta apto, se le entregan a él; en caso de no salir adecuado, se les buscará una familia de apoyo”.

De los menores, dijo Aguirre Villareal, los niños presentan un evidente descuido por parte de la mamá, lo que cae en omisión de cuidados. “Presentan pediculosis (piojos) y suciedad”.

Descartó que la Pronnif tenga denuncias en contra de Ana Luisa interpuestas por el padre de sus tres hijos, y aseguró que hasta el momento la dependencia no tiene antecedentes de problemas sicológicos o de violencia.

Falso sobrino

Debido al estado de shock en el que llegó la menor de 6 años, hija de Ana Luisa, la sicóloga de la Pronnif la atendió para estabilizarla, pues la niña desconoce la situación que enfrenta su progenitora.

Durante la charla con la especialista, la niña dijo que su mamá le comentó que el niño era hijo de una amiga y que lo cuidarían por un tiempo, y que sería tratado como su sobrino. Por eso, la niña en todo momento que estuvo a su lado le llamaba primo.

A pesar de que las autoridades recomendaron a Belén y Estanislao no acceder a entrevistas para evitar brindar información que pudiera entorpecer el proceso, cerca de las 15:00 horas la familia recibió a la prensa.

Con una gran sonrisa y tranquilidad, los padres posaron junto al menor y agradecieron a todos quienes hicieron posible su rescate.

“Llegó un poco resfriado, pero gracias a Dios ya lo vio el pediatra y está mejor; yo estaba destrozada y no sabía qué hacer, nunca me imaginé que me fuera a pasar esto con ella”, dijo Belén, quien agregó que Ana Luisa y ella eran amigas desde los 12 años.

Estudiaron juntas la secundaria y la preparatoria. Esta convivencia les permitió que vivieran muchas situaciones juntas, siempre brindándole la confianza sincera de una amistad de años.

Con información de Zocalo