Main logo

Mexiquenses, cada vez con menos ingresos: Javier Salinas

A pesar de que es una de las entidades que más aportan al PIB, los ingresos son menores a la media nacional

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- El ingreso de los mexiquenses está por debajo de la media nacional, que alcanzó 46 mil 521 pesos por trimestre, a pesar de que la aportación del Estado de México al Producto Interno Bruto nacional (PIB) es de 9.4%, el segundo más importante del país.

Los datos reportados por  el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, muestran que mientras Nuevo León tiene uno de los mayores ingresos con 87 mil 653 pesos al trimestre, los mexiquenses ganan 43 mil 319 pesos, es decir más de tres mil pesos por debajo de la media nacional.

Una familia urbana mexiquense obtiene ingresos por 45 mil 176 pesos, esto es la mitad de lo que adquiere una regia con 91 mil 004 pesos.

En  el medio rural, el Estado de México se ubica apenas por encima de la media nacional -26 mil 004- con 29 mil 442 pesos; en este rubro el primer lugar también lo ocupa el estado de Nuevo León con 33 mil 090 pesos.

Con relación al gasto corriente trimestral por hogar, el análisis concluye que el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 43 mil 843 pesos; el promedio nacional es de 28 mil 143 pesos en el mismo período; y en el Estado de México se ubica en 28 mil 397 pesos, unos puntos  por arriba de la media nacional.


La encuesta refleja la brecha desigual y el empobrecimiento que hay en los hogares mexiquenses”, señaló el diputado local, Javier Salinas Narváez

Agregó que estas cifras indican que en este rubro las políticas públicas del gobierno de Eruviel Ávila fracasaron.

En síntesis, la encuesta revela que los mexiquenses ganan menos que el resto de los mexicanos, a pesar de que su aportación al PIB nacional es de 9.4%, señaló.