ESTADOS

México y Rumania chocan por turistas retenidos en Cancún

Los rumanos que han logrado esconder algún celular o tableta han denunciado en sus redes sociales que han sido sometidos a malos tratos y hacinamiento

  • REDACCIÓN
  • 03/02/2021
  • 06:50 hrs
  • Escuchar
México y Rumania chocan por turistas retenidos en Cancún
Los rumanos que han logrado esconder algún celular o tableta han denunciado en sus redes sociales que han sido sometidos a malos tratos y hacinamiento. Foto Libertatea

CANCÚN.- Unos 85 rumanos permanecen detenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) negara su acceso al país y asegurara sus pasaportes y teléfonos celulares, hecho que el ministro de Asuntos Exteriores en Rumanía condenó.

También lee: Pelea por la basura en Cancún llega a los tribunales

Los rumanos que han logrado esconder algún celular o tableta han denunciado en sus redes sociales que han sido sometidos a malos tratos y hacinamiento, sin importar el riesgo de contagio de covid-19.

Según una nota de Cambio 22, todos arribaron desde el pasado fin de semana y tras permanecer detenidos, se espera que en las próximas horas sean deportados.

Medios de comunicación rumanos dieron a conocer la situación que viven varios de sus compatriotas en Cancún.

De acuerdo con la información que circula en distintos medios de comunicación rumanos, 85 pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún durante el fin de semana fueron retenidos por personal del INM, debido a que encontraron “inconsistencias” en sus pasaportes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al gobierno de Rumania que mantuvo una videoconferencia con el embajador mexicano en Bucarest, José Guillermo Ordorica Robles.

“La parte rumana expresó preocupación e insatisfacción con las situaciones que generan las decisiones de las autoridades mexicanas en cuanto al acceso de turistas rumanos a México y el trato al que son sometidos los ciudadanos rumanos al ingresar al territorio de este estado”, informó el Ministerio de Exteriores de Rumania.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, solicitó que se aclaren de inmediato los motivos de la decisión de no permitir el ingreso al territorio mexicano a los rumanos, y tomar las medidas necesarias, con carácter de urgencia, para que los derechos de los ciudadanos rumanos sean respetados.

Se informó también que un equipo designado por el Cónsul Honorario de Rumania en Cancún fue al aeropuerto para ayudar a los rumanos con comida y agua.

“Llegamos a Cancún con un vuelo de Lufthansa, 85 rumanos fuimos recibidos por gente de seguridad, que nos condujo hasta un portón, nos miraron un poco, nos pidieron nuestros teléfonos móviles para entregarlos, nos pusieron dos personas en una habitación abarrotada, el covid ya no importaba”, narró uno de los afectados a un medio de comunicación.

El rumano indicó que llegó al aeropuerto el 30 de enero y hasta ahora continúa en la terminal aérea.

Otro de los afectados, el rumano Gabriel Hort, logró publicar en su cuenta personal de Facebook lo que pasaba, señalando que “las autoridades mexicanas nos apresuran, nos mantienen encerrados y vamos al baño acompañados. El gobierno mexicano arrestó a prácticamente todos los rumanos que llegaron al puesto de control de Pasaportes, sus teléfonos fueron confiscados y no tenían derecho a llamar a la embajada. Estoy escribiendo este post desde mi bolso. Vamos a ser deportados con el primer vuelo, en 15 horas”.

Según las autoridades rumanas, la entrada de los rumanos fue negada porque no justificaron debidamente el propósito del viaje, además de que se han emitido alertas sobre sus documentos de viaje.

RUMANÍA CONDENA DETENCIÓN DE TURISTAS

El ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, calificó este miércoles de “inadmisible”, “hostil” y “arbitraria” la actitud de las autoridades mexicanas hacia un centenar de turistas rumanos que han quedado atrapados en el aeropuerto de Cancún debido a las restricciones anti-covid, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

“Es inadmisible lo que está pasando, es una actitud hostil por parte de las autoridades mexicanas hacia los ciudadanos rumanos”, dijo el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homóloga española, Arancha González Laya.

Según la prensa rumana, más de doscientos ciudadanos rumanos han quedado atrapados en los últimos días en el aeropuerto de Cancún tras rechazar las autoridades mexicanas su entrada al país como medida para prevenir la expansión de la covid-19.

Aurescu dijo que 102 de esos rumanos ya han sido repatriados, mientras que otros 114, permanecen en el aeropuerto de Cancún a la espera de que el Gobierno rumano habilite un avión para llevarles a casa.

“Estamos profundamente preocupados por la situación de los ciudadanos rumanos que planeaban pasar sus vacaciones en México y que se han visto afectados por las decisiones recientes de las autoridades mexicanas”, agregó Aurescu.

El ministro acusó a México de falta de claridad y predictibilidad a la hora de anunciar su política a la hora de permitir la entrada de extranjeros al país. Según el Ministerio de Exteriores rumano, las autoridades mexicanas no dieron ni comida ni bebida a los rumanos varados en el aeropuerto de Cancún.

“Es una situación que puede llevar a que México pierda turistas, dinero y credibilidad como destino de viaje”, concluyó Aurescu, que ha pedido explicaciones al Gobierno mexicano y a la embajada mexicana en Bucarest.

cmo