Main logo

"México y EU deben evitar distraerse en asuntos como el de Cuba": Ken Salazar

En respuesta a la exigencia de AMLO para que EU termine con el bloqueo a Cuba, el embajador Ken Salazar dijo mejor deben enfocarse en atender otros asuntos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.-El gobierno de Estados Unidos continuará su lucha por lograr que se instaure la democracia en Cuba, sostuvo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y consideró que México y EU deben evitar distraerse en asuntos como el de la Isla caribeña.

Al opinar sobre la exigencia que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador de que EU termine con el bloqueo a Cuba, el diplomático estadounidense consideró que su país y México mejor deben enfocarse en la atención de otros asuntos importantes para ambos países.

En conferencia de prensa respondió que respetaba la postura de López Obrador pues es “presidente de México y respetamos la soberanía de México”. 

Pero la posición de Estados Unidos en Cuba, “es que nosotros vamos a seguir luchando por la democracia” del país caribeño.

“Pero —acotó — desde mi perspectiva lo más importante es que los Estados Unidos y México, estén más enfocados en las cosas que podemos hacer y no nos podemos distraer”.

Lo que México y EU tienen que efectuar en el presente es trabajar en renglones donde pueden “hacer bastante” como migración, seguridad, entre otros temas.

Ken Salazar, quien realiza una gira de dos días, ofreció  rueda de prensa en el palacio de gobierno acompañado del mandatario sustituto Carlos Manuel Merino.

Dijo que es importante que Tabasco no quede rezagado del resto del país, y fue por ello que vino a esta entidad para el impulso en temas de cooperación.

Ken Salazar visitará este sábado la frontera de México-Guatemala, en el tramo de Tabasco, uno de los puntos será el cruce fronterizo El Ceibo, Tenosique, para conocer la migración en el Sur, dijo.

TABASCO SU PRIMER VIAJE EN MÉXICO

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar arribó la noche del jueves a Tabasco, primera entidad que visita en su cargo.

El exfiscal General de Colorado, exsenador y ex funcionario de la administración Obama, fue recibido en el aeropuerto de Villahermosa por el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, en representación del gobernador del gobernador sustituto, Carlos Manuel Merino Campos.

“Es un gusto realizar mi primer viaje al interior de la República Mexicana. Espero con mucho entusiasmo mis reuniones y ver de primera mano”, fue lo único que escribió por su parte Ken Salazar, en su cuenta de Twitter.

En un breve comunicado, el gobierno de Tabasco mencionó que durante su estancia en la entidad, el embajador de EU se reunirá con el Ejecutivo Estatal “para abordar temas relacionados con el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente, la seguridad y la migración”.

Reportó que el secretario de Gobierno dio la bienvenida al diplomático estadounidense, “deseando que su estancia en la entidad sea grata y de mucho beneficio para ambos pueblos”.

 Apenas en la mañana del jueves, el embajador estadounidense había escuchado la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que Estados Unidos termine con el bloqueo a Cuba.

Ken Salazar estuvo presente en la ceremonia oficial del aniversario del inicio de la Independencia de México, donde el político tabasqueño estuvo acompañado y fue generoso en su discurso hacia el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Por la noche del mismo jueves, el embajador de EU viajó a la tierra natal del presidente de México.

esc