Main logo

México: la gente se suicida en los estados donde se vive mejor

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de visibilizar este problema de salud pública

Escrito en ESTADOS el

El suicidio, es la segunda causa de muerte de los jóvenes de 15 a 20 años de edad, en el país. Cada año -en promedio-  6 mil 559 mexicanos deciden quitarse la vida, según registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además el impacto es principalmente en los hombres.

Pese a que los motivos de suicidios en el país son problemas afectivos y de conflictos de personalidad, también destacan problemas económicos y sociales.

Pero los estados que registran mayor número de suicidios, han sobresalido también como los que tienen mayor calidad de vida.

Yucatán, el estado con mayor calidad de vida y con alto índice de suicidios

Es el caso de Yucatán. Apenas el pasado 12 de agosto, Jimmy, quien era padre de familia, se quitó la vida en su domicilio ubicado detrás de la CTBA, en la ciudad de Izamal, en el estado.

La familia de Jimmy encontró su cuerpo colgado. El hombre dejó una esposa y dos hijos. 

Yucatán es considerado el estado con mejor calidad de vida en el país. El estudio de Índice por la Paz en México lo mantiene con los índices más bajos en temas de homicidio, crimen violento, crimen con armas, encarcelamiento y crimen organizado. Además ocho de cada 10 yucatecos dicen estar feliz, pero, pese a tener estas calificaciones, en lo que va del año, al menos 115 personas se han suicidado. El estado ocupa el segundo lugar con más víctimas, según Inegi.

Hace unos días, Naciones Unidas también reconoció a la ciudad de Mérida como la ciudad más habitable del país. Pero en las últimas tres décadas, el suicidio se ha triplicado en la entidad. El director local del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa, en entrevista con El País, afirma que parte del problema es el alto grado de alcoholismo que hay en el estado. El alcohol está presente en el 65 por ciento de los suicidios en Yucatán. Según la Secretaría de Salud, Yucatán es el estado con mayor índice de ingesta de alcohol.

Campeche

Otro de los estados que registra mayor número de suicidios es Campeche. Ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con 9.1 casos por cada 100 mil habitantes. En contraste, Campeche se posiciona en el tercer lugar en el índice de calidad de vida del Índice de Paz en México.

Aguascalientes

Aguascalientes ocupa el número 13 en el índice de Paz, pero en número de suicidios, es el tercer estado con 9.6 por cada 100 mil habitantes.

Los estados donde menos se suicidan con más conflictos sociales y de desarrollo

Por lo contrario, los estados que registran menos números de suicidios, son estados donde existe más marginación y conflictos como la violencia.

Veracruz es el segundo estado donde la gente menos se suicida. El 2.5 por cada 100 mil habitantes se quita la vida. Sin embargo, el índice de violencia en el estado ha incrementado en los últimos años.

Veracruz ha sido lugar de fuertes enfrentamientos entre grupos delictivos que operan en el estado. Hace unos días, el ataque a un bar en Coatzacoalcos terminó con la vida 31 personas que se encontraban en el establecimiento.

Además lidera la lista de feminicidios y secuestro y ha sido catalogada como un estado peligroso para ejercer el periodismo, donde 23 periodistas han sido asesinados en los últimos ocho años. 

Guerrero y Oaxaca, con más pobreza y menos suicidios

Guerrero ocupa el lugar número uno con menos suicidios en el país, con una tasa de 2.1 por cada 100 mil habitantes. Pero es uno de los estados con mayor índice de pobreza.

El 58 por ciento de la población no cuenta con servicios básicos en la vivienda. 

El Oaxaca es una situación similar. La tasa de suicidios es de las más baja del país; únicamente registra 2.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero se encuentra en el tercer lugar de pobreza, pues el 35 por ciento de los oaxaqueños no tiene acceso de alimentación.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de visibilizar este problema de salud pública.

La organización mundial de la Salud (OMS) informó que cada año en el mundo 800 mil personas se quitan la vida; es decir, cada 40 segundos ocurre una muerte por esta condición. 

Según la organización, "la red familiar es fundamental en la prevención y detección de quienes presentan algún tipo de conducta suicida, porque desde ahí se puede tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, a fin de que las personas expresen sus emociones".


bl