Main logo

México-EU, la frontera con mayor letalidad por covid-19 en el mundo

A lo largo de los 3,169 kilómetros de la frontera norte, suman ya 24 mil 158 decesos por coronavirus, la mayor cantidad para cualquier frontera en el orbe

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Aunque Estados Unidos casi cuadruplica a México en número de muertes por covid-19, en los municipios fronterizos la proporción de decesos está en niveles similares en ambos lados de la frontera.

También lee: En un mes, 13 días superan las mil muertes por covid

Cifras oficiales de los 22 condados fronterizos de Estados Unidos revelan que 12 mil 220 personas han perdido la vida por el virus SARS-CoV-2, mientras que en los 37 municipios mexicanos los decesos suman 11 mil 938 casos, lo cual deja una diferencia de apenas 282 casos.

Lo anterior significa que a lo largo de los 3 mil 169 kilómetros que mide la frontera entre ambos países, suman ya 24 mil 158 decesos por coronavirus, la mayor cantidad para cualquier frontera en el orbe.

Esta crisis sanitaria se suma a los problemas de inseguridad, tráfico de drogas y migración ilegal que registra esta extensa franja fronteriza.

De acuerdo con una investigación de Milenio, ese total supera el registro de Canadá donde no pasan de 20 mil decesos por la pandemia de covid-19; incluso en Bélgica, país que en el inicio de la pandemia se encontraba en el top 5 de decesos, se reportan menos fallecimientos al sumar alrededor de 21 mil casos.

La franja fronteriza entre ambos países cuenta con un número de muertes tan elevado que por sí sola entraría en el top 20 de países con más defunciones, solo por detrás de Indonesia y Turquía, que registran 27 mil 203) y 24 mil 640 pérdidas humanas.

LA LETALIDAD NO DISCRIMINA

En lo que respecta a la letalidad por coronavirus, los municipios mexicanos muestran un promedio de 13 por ciento, mientras que en los condados estadunidenses este índice no llega a 2 por ciento.

La distribución de muertes ocasionadas por covid-19 muestran tres áreas de atención en ambos lados de la frontera, específicamente en donde se ubican los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, donde suman 8 mil 663 decesos, equivalentes a 72.5 por ciento de los casos en lado mexicano.

La zona que presenta un problema mayor es la que conforman municipios de Tijuana y Mexicali, y los condados de San Diego e Imperial, en California, Estados Unidos. Entre ellos suman 8 mil 88 decesos y 275 mil contagios.