Main logo

Mexicanos cumplen 36 horas varados en Cuba; piden apoyo de AMLO

Israel Hernández, un michoacano afectado dijo que ya no tienen dinero para costear sus alimentos

Escrito en ESTADOS el

Michoacán (La Silla Rota).- Alrededor de 200 mexicanos de diferentes estados, entre ellos dos michoacanos, denunciaron que ya llevan casi 36 horas varados en el Aeropuerto Internacional ''''José Martí'''' de la Habana, Cuba.

Puedes leer: Mexicanos en Perú denuncian tratos recibidos por la embajada

Si bien indicaron que creen que se trata de medidas sanitarias por la contingencia mundial provocada por la pandemia del coronavirus, lo que quieren es regresar a casa.

Muchos de ellos, dijeron, se han quedado sin comer y ha sido nula la respuesta de la Embajada de México en Cuba, de las aerolíneas y del gobierno cubano.

En un video, los connacionales pidieron el apoyo urgente del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para regresar a su país.

En la grabación de un minuto, habla a nombre de los mexicanos, Griselda Caballero, una habitante de Tijuana, Baja California.

“A través de este video, señor presidente de la República Mexicana, le estamos haciendo un llamado; le estamos suplicando, pidiendo, encarecidamente, que por favor interceda por estos mexicanos”, expresó.

Denunció que Interjet y Aeroméxico no les han dado la cara, ni explicaciones del por qué sin previo aviso, cancelaron los vuelos en los que iban a regresar a México.

Explicó, que como uno de los recursos de solución, acudieron y en algunos casos hablaron a la Embajada de México en Cuba y fueron ignorados.

Dijo que incluso, los que tuvieron suerte de contactar vía telefónica al personal diplomático, éste les pidió que pusieran la queja en una página oficial de internet.

Pero, “aquí no tenemos acceso al internet. Hay carencias. Aquí Cuba, ha puesto el presidente una restricción para que la gente no ande en la calle”, mencionó Griselda.

En fotografías compartidas por los mexicanos, se evidencia el cansancio y la desesperación, al grado de que están acostados en el suelo de las salas del aeropuerto.

Israel Hernández, uno de los michoacanos afectados, junto con una señora de Pátzcuaro, explicó que también hay personas de Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California.

Se dijo preocupado porque ya hay mexicanos que no tienen dinero para costear sus alimentos y se han quedado sin comer. Pero lo peor, sin ayuda alguna.

Denunció que en el caso de Aeroméxico, esa aerolínea solo programó hoy un vuelo de la Habana a la Ciudad de México, pero con muy pocos lugares y a precios exorbitantes.

Señaló que en ese vuelo de las 6 de la mañana, el boleto de avión se incrementó a los casi 10 mil pesos, por lo que no fue posible que pudieran regresar a México.

Acusó que el personal de Interjet ni siquiera se presentó a laborar al aeropuerto y que ninguna de las dos aerolíneas les ha dado la cara, ni solución a sus vuelos.

Afirmó que ya llevan casi 36 horas detenidos en la terminal aeroportuaria, sin poder salir, sin soluciones y sin ayuda alguna.


(Karla Alva)