Main logo

Metro y Méxibus: blancos de grupos armados en el Edomex

En lo que va del 2017 se han reportado al menos 5 casos violentos donde grupos armados asaltan o intentan asaltar en las inmediaciones del Metro y Mexibús

Escrito en ESTADOS el

“¡Ya se la saben!”, es la frase que sentencia el destino de los pasajeros que viajan a través del transporte público, cuando el asalto es inminente.

Robos, asesinatos, justicieros anónimos y ladrones linchados es una constante en el día a día en los viajes de los mexiquenses.

Sin embargo, la brutal delincuencia no se queda en los vehículos concesionados, persigue a los pobladores del Estado de México hasta sus sistemas de transporte colectivos: Metro y Mexibús

En lo que va del 2017, se han reportado al menos cinco casos violentos donde grupos armados asaltan o intentan asaltar en las inmediaciones tanto del Metro como del Mexibús, particularmente en Ecatepec.

Primer asalto consumado en el Méxibus

El caso más reciente se dio el pasado 15 de agosto, cuando usuarios de la Línea 1 del Mexibús, que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, denunciaron la inmersión de un grupo armado al vehículo articulado para quitar de sus pertenencias a los pasajeros.   

Los hechos ocurrieron entre las estaciones Vocacional 3 y Las Américas. Si bien no alcanzaron asaltar a todas las personas a bordo del transporte, sí asaltaron a por lo menos una docena de personas.

Al llegar a la estación, los delincuentes se bajaron y salieron corriendo del lugar sin que la policía hiciera algo.

Pese a que este es el primer caso de asalto violento en las instalaciones del Mexibús, sin embargo, anteriormente han reportado intentos de robo.

El pasado 29 de mayo un grupo de hombres armados baleó a una unidad de la Línea 1 del Mexibús cuando circulaba sobre la carretera libre México-Pachuca, donde el conductor resultó lesionado.

Los hechos se registraron durante la mañana, cuando la unidad articulada del Transporte Rosa, se dirigía a la estación Ojo de Agua para iniciar su servicio, cuando fue alcanzada por sujetos a bordo de un vehículo particular, quienes comenzaron a disparar.

La unidad no llevaba pasajeras ya que se dirigía hacia su base para dar inicio a su servicio, sin embargo, el conductor recibió un impacto de bala de grueso calibre a la altura de la rodilla derecha.

Al lugar acudieron paramédicos quienes atendieron al lesionado y lo trasladaron a un nosocomio para recibir atención médica.

Hasta el momento se desconoce las causas que motivaron el ataque, pero todo señala a que los sujetos buscaban robar la unidad o asaltar al conductor.

Línea B, protagonista de asaltos armados y violentos

El 31 de julio, 15 días antes del asalto consumado en el Mexibús, el portal Denuncia Ecatepec informó sobre un asalto armado dentro de las instalaciones de la Línea B del Metro entre las estaciones Ecatepec y Olímpica.

Los hechos ocurrieron después de las 22:00 horas, cuando dos personas subieron a los vagones centrales del convoy y uno de ellos disparó al ventilador del tren para amedrentar a los usuarios, para posteriormente quitarles sus objetos de valor.

Al llegar a la estación Olímpica, los asaltantes bajaron corriendo del vagón y se dieron a la fuga hacia afuera de la estación por atrás de Center Plaza.

El primer caso registrado en 2017 sucedió el pasado 27 de febrero, cuando usuarios de Facebook informaron que alrededor de las 9:00 horas un grupo de al menos diez hombres ingresaron a las instalaciones de la estación Plaza Aragón de la Línea B, dirección Buenavista, y asaltaron a los pasajeros de un vagón completo.

Los afectados detallan que los delincuentes usaron armas de fuego para amagarlos y despojarlos de sus pertenencias. Además, aseguraron que al llegar a la estación y luego de que los agresores huyeran del lugar, buscaron de forma inmediata el apoyo de las autoridades, sin embargo en ese momento no había ningún policía que los auxiliara.

El siguiente asalto fue el 25 de mayo, también en la Línea B del Metro, entre las estaciones Olímpica y Plaza Aragón.

Uno de los afectados relató a Denuncia Ecatepec que cerca de las 22:00 horas se subieron al vagón seis sujetos armados, quienes aprovecharon que el convoy iba lento entre dichas estaciones para asaltar a los usuarios.

Los delincuentes amagaron a cerca de 25 pasajeros que se encontraban en el vagón, a quienes despojaron de celulares y carteras.

Incluso tres jóvenes fueron golpeados por los malhechores, incluyendo una chica a la que le arrojaron a la cabeza su propio teléfono porque era de mala calidad”.

Al llegar a la estación Plaza Aragón, los sujetos bajaron corriendo del vagón y escaparon sin que personal de seguridad del Metro se percatara de lo ocurrido.

Al respecto, las autoridades del Metro no han dicho nada al respecto, a excepción del primer caso del año, donde se limitaron a decir, a través de su cuenta de Twitter, que no tienen reporte por parte de algún usuario de los hechos.

Es muy probable que los hechos no se hayan denunciado con las instancias correspondientes, por ello no trascendió. Eso se ve reflejado en datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales señalan en su último reporte que el 93.7% de los delitos que ocurren en el país no denuncian los delitos.

Metro, robos a la alza

La delincuencia no cesa en el Metro al registrar una cifra récord durante el primer semestre de 2017, donde se contabilizaron en total mil 105 robos, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

De acuerdo con cifras oficiales, julio fue el mes más peligroso para los usuarios del Metro, debido a que ocurrieron un total de 305 robos, es decir, un promedio de 9.8 diarios; mientras que en junio se perpetraron 201 hurtos; en mayo fueron 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

La misma procuraduría informó sobre las estaciones con mayor probabilidad de atracos ante la afluencia de pasajeros

Las 10 estaciones con más probabilidad de delito según la procuraduría capitalina:

Indios Verdes de la Línea 3, con 122 mil 723 pasajeros.

Cuatro Caminos de la Línea 2 con 113 mil 470 usuarios.

Pantitlán de la Línea 5 con 103 mil 533 personas.

Pantitlán nuevamente pero de la Línea 9, con 99 mil 141 pasajeros.

Constitución de 1917 de la Línea 8, con 98 mil 328 usuarios.

Universidad de la Línea 3 con 83 mil 671 personas.

Taxqueña de la Línea 2, con 81 mil 959 pasajeros.

Observatorio de la Línea 1, con 77 mil 205 usuarios.

Insurgentes también de la Línea 1, con 67 mil 730 personas.