Main logo

Mérida, la nueva ruta de migrantes hacia EU

La Guardia Nacional ha detectado que grupos de migrantes viajan por autobuses de pasajeros y líneas aéreas comerciales para intentar llegar a la frontera norte

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Ante el reforzamiento de controles migratorios en rutas de Chiapas hacia distintas ciudades fronterizas, grupos de migrantes están tratando de abrir un nuevo trayecto desde la capital yucateca.

Lee también: El accidente mortal por el que acusan a la Marina en Yucatán

El comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, reveló que Mérida es ahora utilizada como punto de partida para intentar acercarse al sueño americano, por vía terrestre y aérea.

La semana pasada detuvimos un autobús de pasajeros, con 17 indocumentados que venían de Quintana Roo con destino a Campeche, todos ellos tenían documentación falsa; se interpreta que están buscando otras rutas para llegar a su destino final, que es la frontera

Otra de las modalidades es abordar un avión en esta capital con destino a la Ciudad de México y de ahí acercarse a la frontera norte. Estas acciones han generado un total de 23 detenciones de migrantes ilegales, mismos que son deportados a sus países de origen.

Ante esta nueva estrategia de migrantes y grupos delictivos contratados para intentar cruzar a Estados Unidos, las revisiones en los puestos de vigilancia y autobuses se han reforzado.

Como resultado de estos operativos, este martes detuvieron en uno de los puestos de revisión a una persona de nacionalidad China, que era buscada por las autoridades estadounidenses; tenía un orden de aprehensión de Virginia, por venta de droga y lavado de dinero.

Díaz González explicó que el extranjero venía desde la Ciudad de México e intentó cruzar de Campeche a Quintana Roo, para lo cual presentó una credencial falsa con el nombre de Youn Li González.

Tiene un nombre mexicano pero su verdadera identidad solo las autoridades americanas la saben

Finalmente, el imputado fue puesto a disposición del gobierno de Estados Unidos y embarcado en el aeropuerto de la ciudad de Mérida.

El comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con dos bases de operación en Yucatán: en Mérida operan con 60 elementos y en Progreso, con un total de 300 uniformados.