Main logo

Mercados jarochos en "jaque" por aumento en precio de canasta básica

Aumento de productos de la canasta básica y covid mermaron las ventas de locatarios de los mercados del puerto de Veracruz

Escrito en HIDALGO el

Dentro del mercado Unidad Veracruzana, en un pequeño puesto de verduras se encuentra trabajando Adriana, rodeada de docenas de comerciantes que enfrentaron a una pandemiaque los dejó sin clientes y con el aumento en el precio de productos de la canasta básica.


Son 18 años de su vida que lleva invertidos en aquel lugar y en los que asegura le tocó pasar por distintas crisis, ahora se encuentran enfrentando dos.

La primera que los dejó con ventas bajas de más del 50 por ciento y la ausencia de sus clientes que se quedaron sin trabajo o simplemente disminuyeron sus compras por la crisis económica que se está viviendo por causa del covid.

“La gente te deja de comprar prácticamente lo básico, porque si ahorita su hijo tiene que ir a la escuela y no cuenta con un celular prácticamente tiene que comprarlo o una laptop para que puedan estudiar”, comentó Adriana.

Esta situación la vivió ella junto con sus nietos, ya que al entrar la emergencia sanitaria por el covid y a la par la suspensión de clases, como estrategia para controlar la propagación del virus, ella y sus hijos tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad de las clases virtuales.

Lo que implicó que del negocio familiar tuvieron que sacar el dinero para poder comprarle a su nieta una computadora para que siguiera estudiando, dijo Adriana.

Productos básicos aumentaron el doble

La segunda crisis que golpea a los locatarios es el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, que subieron más del doble por causa de la pandemia y las afectaciones por fenómenos naturales a la producción de los campesinos.

Productos como la cebolla, jitomate, el limón y cilantro alcanzaron un costo más elevado en comparación de otros, debido a esto disminuyó la compra que realizaba de mercancía, pues al no haber venta ni clientes no había ingresos suficientes para realizar una mayor inversión.

El precio de la cebolla hasta antes de la pandemia rondaba los ocho y nueve pesos el kilo, ahora el costo asciende a 25 pesos, mientras que el cilantro en lo que va de la semana ha tenido un aumento de más de 40 pesos de los 18 que costaba.

Por lo que se quedaron con solo lo mínimo para sobrellevar la semana, la falta de empleos y el despido que ocasionó el cierre de negocios no esenciales fue lo que también los dejó sin clientes.

“Son dos los factores que perjudican tanto como la pandemia como el clima, las tierras no están produciendo al 100 (…); como la gente no estaba comprando los productores también dejaron de producir y eso hace que se eleven los precios”, aseveró.

Valentín tuvo que tirar su mercancía debido a la baja venta

Del otro lado de la zona, dentro del Mercado Hidalgo, está “Frutería Lina”, el negocio de don Valentín, que en sus más de 60 años nunca había tenido que tirar mercancía hasta ahora.

Debido a la baja de ventas que ocasionó la pandemia de covid no le quedó de otra que deshacerse del producto, ni siquiera en la época de la influenza vio tan mermada sus ganancias como ahora, comentó.

“Las ventas bajaron un 50 a 60 por ciento (…), a falta de ventas el producto se sigue madurando y se echa a perder, mucho se tiró, otro se regaló”, afirmó.

De la misma manera comentó que ve con tristeza el panorama que está dejando la crisis del covid dentro del mercado, ya que muchos locatarios que contaban con varios años trabajando en las instalaciones, se vieron con la necesidad de bajar sus cortinas debido a la pandemia.

Por fortuna para ellos y pese a que don Valentín y su esposa pertenecen a uno de los sectores más propensos a padecer covid, solo cerraron durante dos días, ya que la necesidad de seguir trabajando y de que más mercancía no se le descompusiera, los obligó a continuar con el negocio. 

Aumento de productos básicos provocó una alta inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó en su comunicado de prensa número 402/20 que en la primera quincena de agosto de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Lo que provocó una inflación anual de 3.99 por ciento, mientras que, el índice de precios subyacente 1 mostró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento quincenal y 4.18 por ciento anual.

De ahí el aumento de los precios de algunos servicios y productos de la canasta básica, entre los cuales se encontraron el jitomate, limón, tomate verde y piña, por otro lado, el pollo, naranja y huevo fueron a la baja en la misma quincena de agosto.

Este aumento de precios vino a dañar más la frágil economía de los locatarios de los mercados de Veracruz, como Adriana y Valentín, quienes ahora no solo se enfrentan a los problemas climatológicos que dañan la producción del campo, sino también a una pandemia que los dejo sin clientes.

ygr