Main logo

Mercado de Villahermosa sin energía por falta de pagos

El pago de luz a la CFE era responsabilidad del Ayuntamiento, pues ese fue el compromiso del exalcalde Gerardo Gaudiano cuando se reubicó a los comerciantes

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Llevan dos años en crisis por bajas ventas, y ahora a los locatarios del mercado provisional “José María Pino Suárez” les dieron la puntilla al cortarle el servicio eléctrico a todo el inmueble, pues las autoridades estatales y municipales “nos abandonaron a nuestra suerte”, lamentan los comerciantes.

La medianoche del pasado 31 de enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el fluido al mercado por un adeudo de dos millones 400 mil pesos, pues exlíderes de locatarios y autoridades del Ayuntamiento “desaparecieron” los recursos para el pago de la luz.

Tabasco, con las calles más inseguras del país para los peatones

En los últimos días, algunos comercios han tenido que abrir hasta que hay luz natural, otros tienen que encender velas y veladoras, mientras que otro decidió no abrir. Igual quienes necesitan enfriadores para la carne de res, pollo, pescado, decidieron rentar plantas eléctricas, o conectarse ilegalmente a lineas de la CFE.

 

Los dirigentes de los comerciantes Guadalupe García López, Ángel Gil de Dios y Dionisio Zurita Valencia coinciden que el viacrucis de los comerciantes del tradicional centro de abasto popular, se inició en en 2017, cuando desocuparon el viejo inmueble para la construcción de uno nuevo, y fueron reubicados en unas galeras en la colonia Casa Blanca.

El pago de luz a la CFE era responsabilidad del Ayuntamiento, pues ese fue el compromiso del exalcalde perredista Gerardo Gaudiano, cuando se reubicó a los comerciantes al mercado provisional, pues incluso el contrato estaba a nombre del Ayuntamiento.

Sin embargo, luego el Ayuntamiento decidió cambiar el contrato de la CFE a nombre de la Unión de Locatarios, pero con el RFC del Ayuntamiento, además de dejarles la deuda.

Ante la deplorable situación económica de la mayoría de los comerciantes del mercado, sólo un 30 por ciento pudo pagar sus cuotas para el pago de la energía eléctrica.

Se registra el primer asalto bancario del sexenio en Tabasco

Los concesionarios relataron que ante el fuerte monto impagable del recibo de luz, las autoridades del Ayuntamiento, que concluyeron en septiembre pasado, le entregó a los exlideres de los comerciantes un apoyo de 800 mil pesos, pero “desaparecieron” y no lo pagaron a la CFE.

Los nuevos dirigentes de los comerciantes del Pino Suárez, el pasado viernes 1, abordaron a su paisano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que intercediera y les apoyara a resolver el problema de la cuantiosa deuda con la CFE.

“Lo checo con Adán (Augusto Lopez Hernández, gobernador del estado)", les respondió.

Y luego abordaron a Adán y les contestó que “ese es problema del Ayuntamiento y no mío”.

El pasado domingo 3, finalmente el alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, a regañadientes les recibió en audiencia, y les advirtió que tenían que pagar la mitad de la deuda y que les apoyaría con el 50 por ciento. Mientras, el Ayuntamiento les otorgaría un empréstito para saldar el total de la factura a la CFE, pero que tienen un plazo de 20 días para devolverle el dinero o la Comisión les volverá a suspender el servicio, amenazó el alcalde.

Los comerciantes han decidido viajar a la Ciudad de México para entrevistarse con López Obrador para que solucione en definitiva el problema del mercado provisional.

Expresaron estar arrepentidos de obedecerle para que votarán “seis de seis” el pasado 1 de julio, pues fue como ganó el alcalde de Morena, Evaristo Hernández Cruz. Advirtieron que jamás lo volverán a votar para un cargo de elección popular.




bl