Main logo

Menos del 50% de participación ciudadana en votaciones

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo informó que el resultado preliminar arrojó que hubo casi un 50 por ciento de participación ciudadana este domingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 18 de octubre hubo un 48.96 por ciento de participación ciudadana en la Jornada Electoral para la renovación de las 84 alcaldías del estado, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con base en los resultados preliminares.

Del total de las 3 mil 874 casillas instaladas, 3 mil 494 se digitalizaron y contabilizaron en la herramienta informática “Preliminares Hidalgo 2020”, 232 se clasificaron como ilegibles y las 148 restantes reportaron incidentes.

Una vez concluido el trabajo de digitalización de las Actas de Escrutinio y Cómputo que fueron remitidas a los Consejos Municipales Electorales, se determinó que hubo 48.96 por ciento de participación ciudadana respecto de la Lista Nominal del estado de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Hermanos heredan el poder en 4 municipios de Hidalgo

INSTALACIÓN DEL 100% DE CASILLAS E INCIDENTES

Durante la Jornada Electoral del Proceso Electoral para la renovación de Ayuntamientos en Hidalgo, se informó que el 100 por ciento de las casillas previstas fueron instaladas con éxito y detallaron que la última instalación fue reportada a las 15:30 horas, según el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE 2020).

Esta última casilla se instaló desde las 8:00 horas, sin embargo, se reportó su instalación con dilación debido a que se presentó una falla en la comunicación que no permitió su reporte para la actualización del sistema en su momento.

A lo largo del día, se presentaron en los municipios de San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Xochiatipan, Mineral del Monte, Tepeji del Río y Huazalingo, los cuales, tuvieron relación con diversas situaciones que originaron el retraso en la entrega de paquetes electorales o el procesamiento de los mismos en los Consejos Municipales Electorales.

Asimismo, se dio a conocer sobre la suspensión definitiva de la votación por robo o destrucción de materiales electorales en la casilla 827 básica del municipio de Pacula, de lo cual ya existe una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

URNAS ELECTRÓNICAS

De las 40 urnas electrónicas ubicadas en los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan, 35 fueron facilitadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, de las cuales 33 concluyeron sus actividades antes de las 18:25 horas.

Una más de las urnas finalizó a las 18:39 horas y más adelante un tercer equipo concluyó a las 19:07, los dos últimos casos concluyeron con desfase debido a que aún contaban con personas formadas para emitir su voto.

LOS RESULTADOS

La información y las actas referidas podrán consultarse a través de la liga: https://preliminareshidalgo.org/ayuntamiento y con ello, corroborar que se trata de las mismas Actas con los mismos resultados de las casillas a lo largo y ancho del territorio estatal.

Finalmente, se recordó que los resultados oficiales de las elecciones del pasado 18 de octubre se darán a conocer como lo marca la legislación, una vez concluidas las Sesiones Especiales de Cómputos de los 84 Consejos Municipales Electorales, las cuales iniciarán el próximo miércoles 21 de octubre en punto de las 08:00 horas.

 

 

emh