Main logo

Menores ejecutados en Guerrero, vinculados al narco: SEJUVE

En tanto, autoridades estatales revelaron que los ocho hombres embolsados hallados ayer fueron torturados y asfixiados

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- El secretario de la Juventud y la Niñez (Sejuve) del estado, Humberto Díaz Villanueva, aseguro que los menores que han sido asesinados en Guerrero están vinculados con la delincuencia organizada, y las ejecuciones son resultado de la disputa entre grupos antagónicos.

 

Entrevistado durante el Consejo guerrerense para del desarrollo rural sustentable en Chilpancingo, Díaz Villanueva se desmarcó de los asesinatos de menores de edad argumentando que existen secretarías que atienden el problema de la violencia, además dijo no contar con recurso para atender a dicho sector.

 

“Yo lo que creo es que (las ejecuciones) es una parte donde los diferentes grupos antagónicos del crimen organizado reclutan a este tipo de jóvenes a veces por las necesidades que tienen el joven, y la falta de oportunidad”, dijo.

 

El funcionario estatal reconoció que los jóvenes son reclutados por la delincuencia organizada ante la falta de oportunidades que existen en Guerrero, pero se justificó diciendo que su secretaría tiene limitantes para atenderlos, pues no cuenta con el recurso suficiente, y para este año ejercerán nueve millones de pesos, cuatro menos que el año pasado.

 

“Hace falta mucho por hacer (…) pero también hay que decirlo hay un tema presupuestal, tuvimos una reducción de presupuesto a comparación del 2016, estamos hablando de 9 millones de pesos para operar para este 2017, el año pasado 13 millones”.

 

El día domingo un niño de 13 años de edad fue encontrado asesinado y embolsado en la colonia Gobernadores en Chilpancingo, además de menores de edad asesinados en Acapulco, y Chilpa de Álvarez en los últimos meses.

 

En Chilpancingo una decenas de menores han sido "tableados" por supuestos miembros de la delincuencia organizada, para luego dejarlos abandonados, y desnudos en las calles.

 

Sin embargo, Díaz Villanueva dijo desconocer el número de menores que han sido asesinados en Guerrero, pues no corresponde a su secretaría atender dicho tema sino a las de seguridad pública.

 

Los municipios donde los jóvenes son más propensos a caer en manos de la delincuencia debido a las carencias, y faltas de oportunidades a las que se encuentran son la región de Tierra Caliente, y la Montaña, reconoció.

 

8 embolsados de Chilpancingo fueron torturados, y asfixiados:  vocero 

 

Los ocho cadáveres localizados en el interior de una camioneta, la media noche de ayer al norte de Chilpancingo, fueron torturados, y murieron por asfixia y tenían entre 25 a 35 años de edad, confirmó el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

 

A través de  un comunicado, el funcionario informó que los ocho cuerpos son del sexo masculino, y estaban dentro de la camioneta que fue ubicada sobre el crucero que conduce a Chichihualco.

 

De acuerdo con Álvarez Heredia, los ocho cuerpos tenían visibles huellas de tortura.

“Murieron por asfixia. Se determinó que los ocho fallecidos tenían entre 25 y 35 años de edad”.

 

Los ocho cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para el proceso de ley.

 

Álvarez Heredia afirmó que en las próximas horas acudirán familiares a Semefo para la identificación de los cuerpos, que serán confrontados con pruebas de genética.