Main logo

Menor agrede a machetazos a perrita

El menor agredió a Tomasa cuando entró a una propiedad privada para robar mangos

Escrito en ESTADOS el

Un menor de diez años agredió a machetazos a una perra provocándole la pérdida de un ojo y la mitad de su hocico.

"Tomasa", perita recién parida, fue atacada con un machete por un niño de 10 años de edad en la colonia de Tierra Colorada en Villahermosa, cuando intentaba proteger a sus cachorros.

De acuerdo con los dueños de la perra, el menor entró a su propiedad para robar mangos, a pesar de que le habían advertido con anterioridad que "Tomasa" podría morderlo. La perra sintió amenazados a sus cachorros por lo que comenzó a ladrarle al pequeño; sin que los dueños se dieran cuenta, el menor regresó una segunda vez armado con un machete con el que agredió a "Tomasa", propinandole tres machetazos que lograron destazar el hocico y el globo ocular izquierdo del animal.

Cuando la perra comenzó a quejarse por el dolor, los dueños salieron a auxiliarla y sólo pudieron observar como huía el pequeño agresor; las heridas que los machetazos generaron en "Tomasa" fueron de mucha gravedad por lo que sus dueños solicitaron la eutanasia; sin embargo, el médico veterinario Rogelio Bello, colaborador de la fundación pro perros "Una Vida Mejor AC" quien atendió a la perrita, logró persuadirlos y se intervino quirúrgicamente al animal.

"Tomasa" requirió de una cirugía desde la mandíbula hasta la nariz, en la que le retiraron el globo ocular destrozado y le colocaron más de 10 puntadas; no obstante al fuerte tratamiento, la perra perdió el ojo izquierdo y la mitad de su hocico.

El animal se encuentra en terapia intensiva y requerirá de 8 días de reposo para poder volver a amamantar.

Organizaciones animalistas y la opinión pública han solicitado que el menor o sus padres sean castigados.

Son seres vivos, no objetos

El caso de "Tomasa" se suma a un sinfín de acciones de maltrato que han sido dadas a conocer, sobre todo, por redes sociales, las más recientes en los estados de Jalisco y Tamaulipas, donde en el primero, un hombre incendio a ocho cachorros y luego subió fotos a su perfil personal en la red social de Facebook y en la segunda entidad, un camarógrafo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, identificado como Daniel Pérez Ramos, asesinó con un machetazo en la cabeza a un cachorro callejero.

A pesar de que en 1977 la Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la ONU y de que muchos estados del país han pronunciado leyes a favor del derecho que tienen los animales a no ser maltratados, lo cierto es que las penas aun siguen sin ser significativas y sin aplicarse a todas las formas del maltrato, lo que genera una ambigüedad jurídica que sigue siendo la sombra de cada agravio a estos seres vivos.