Main logo

Menonitas, el blanco de los secuestradores en Chihuahua

En los últimos meses, tres menonitas de Cuauhtémoc, Chihuahua, han sido secuestrados; uno de ellos fue encontrado muerto y otro sigue desaparecido

Escrito en ESTADOS el

Desde hace cien años, las menonitas se han asentado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Hoy, se ven amenazados por la violencia que acecha al estado, el cual se ha posicionado en los primeros lugares con mayor registro de homicidios dolosos en los últimos meses.

En los últimos tres meses han secuestrado a tres menonitas de Ciudad Cuauhtémoc.

Abraham, fue secuestrado y asesinado

El pasado 24 de junio, Abraham Harms, de 75 años de edad, fue secuestrado y un día después, fue encontrado muerto.

Por el caso de Abraham sólo hubo un detenido, sin embargo, fue liberado por una supuesta mala actuación del ministerio público.

El segundo caso fue el 17 de agosto. Un menonita de 75 años de edad a quien los plagiarios despojaron de 4 mil pesos que traía en su cartera, así como de entre 10 y 20 mil pesos que llevaba en un portafolio.

En esa ocasión los secuestradores negociaron con la familia para obtener 100 mil pesos en efectivo, pero a cambio, uno de los hijos de la víctima ofreció una camioneta, en la que fueron detenidos posteriormente por agentes estatales con la colaboración de la comunidad agraviada, quien como en este incidente, siguieron sus propias pistas.

Franz continúa desaparecido

El tercer caso es el de Franz Peter, quien sigue desaparecido y por quien la comunidad menonita se ha unido para su localización con vida.

El pasado 30 de agosto, Franz fue secuestrado junto con su hijo de ocho años de edad,  por personas armadas en su rancho del Ejido Pedernales, sobre la carretera Guerrero, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo, por lo que se comenzó la búsqueda oficial de Franz. El menor ya está con las autoridades luego de que los secuestradores lo liberaron minutos después de que Franz Peter fuera entregado a otras personas por parte de sus plagiarios, en el mismo municipio de Cuauhtémoc.

El niño de 8 años deambuló hasta llegar a la carretera donde pidió auxilio a un automovilista, a quien contó lo que había sucedido al menos dos horas antes y que su padre estaba en peligro, según la versión extraoficial.

El menor de 8 años es protegido por la comunidad Menonita. Y es clave para la búsqueda de su padre.

El menor identificó a tres de los presuntos plagiarios, dos de ellos menores de edad, de 16 y 17 años. Al parecer el adulto sería padre de los menores. Y aunque él hombre y su esposa solicitaron la liberación de los menores, el grupo Antisecuestro de la Fiscalía se negó y los mantiene bajo investigación.

Buscan a los suyos

La comunidad menonita se ha sentido desprotegida por las autoridades, y han asegurado que son omisas, por lo que ellos mismos han creado un grupo de rastreo para la localización de Peter.

La comunidad ha iniciado una movilización significativa en vehículos tipo pick up y motos para tratar de localizarlo con vida y se utilizan drones y perros en apoyo.

En 2016, se contabilizaron alrededor de 50 mil menonitas en Chihuahua y un total de 90 mil en todo México. En Chihuahua, el 80% de los menonitas son conservadores y el otro 20% son liberales.


Con información de El Diario de Chihuahua

bl