Main logo

Memorial de masacre, inaugurado por AMLO, "olvida" a los LeBarón

En la comunidad de La Mora el presidente inauguró el memorial en honor a las víctimas de Bavispe; placa conmemorativa olvida nombres de las víctimas

Escrito en ESTADOS el

BAVISPE.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en La Mora, en Bavispe, Sonora, el memorial dedicado a las víctimas de la familia LeBarón que fueron masacradas el 4 de noviembre de 2019 a manos del crimen organizado. Sin embargo, Bryan LeBarón lamentó que en la placa conmemorativa olvidaran poner el apellido LeBarón.

Puedes leer: Cae líder criminal por masacre contra los LeBarón en Sonora

"No solo olvidaron poner los apellidos “LeBaron” en las placas del memorial; olvidaron poner los nombres y apellidos de cada víctima de este país. Nuestro dolor no acaba con un monumento, quizá acabe cuando haya justicia, no solo para nosotros, para cada víctima de México", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Julián LeBarón también reprochó al gobierno federal la falta de resultados en el caso de la masacre, ya que en un año solo han detenido a tres personas de más de 100  involucradas en el ataque.  

La mañana de este jueves, durante su mensaje, López Obrador dijo que el caso no se ha cerrado y no se va descansar hasta saber la verdad de esta masacre que conmociono hace un año a México.

Mi agradecimiento de los familiares de las víctimas de la masacre, porque a pesar de su dolor han actuado con mucho respeto a las autoridades y nosotros no los vamos a defraudar, nunca una mentira, nunca vamos engañarles, siempre van a contar con nuestro apoyo

El memorial se ubica a un costado de la carretera que da salida a Chihuahua, a unos metros donde fueron asesinados tres niños y seis mujeres integrantes de la comunidad mormona de los LeBarón.

El monumento es una escultura hecha de bronce sintético y cemento, realizada por el artista sonorense Marlon Arturo Balderrama y que representa las creencias religiosas de las familias de origen estadunidense.

También lee: Los LeBarón, crónica de una masacre anunciada

Además fueron colocadas dos placas con un mensaje, uno en español y otro en inglés, en recuerdo a las nueve víctimas mortales, así como a los sobrevivientes de la masacre.

Al evento acudió la gobernadora, Claudia Pavlovich y familiares de las víctimas; sin embargo, sobre la carretera se encuentra decenas de integrantes de esta comunidad mormona que no pudieron estar en la inauguración del memorial por las medidas sanitarias.


kach