Main logo

Mejora percepción de seguridad en Guanajuato 4.6%: encuesta del Inegi

La ENVIPE 2020 muestra además que cinco de cada 10 guanajuatenses consideran insegura su colonia, cifra menor a nivel nacional que es ocho de cada 10

Escrito en GUANAJUATO el

La población de Guanajuato se siente más segura. Así lo mostró la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) 2020 del Inegi divulgada este jueves. De acuerdo con las cifras, la percepción de inseguridad entre las personas mayores de 18 años que residen en Guanajuato descendió 4.6 por ciento entre julio y septiembre de este año.

La encuesta fue realizada entre el 27 de julio y el 4 de septiembre, luego de que fuera suspendida el 31 de marzo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Las cifras siguen mostrando, sin embargo, que la inseguridad, la salud y el desempleo son temas que más preocupan a la población.

Para 75.8 por ciento de la población entrevistada, el problema más importante que le aqueja es la inseguridad; mientras que 33.6 por ciento considera que es la salud; y 33.5 por ciento el desempleo.

La ENVIPE muestra también que cinco de cada diez guanajuatenses de más de 18 años consideran que vivir en su colonia o localidad es inseguro. Esta cifra es menor a la nacional: Ocho de cada diez se sienten inseguros en sus colonias.

Las cifras señalan además que el delito más frecuente en Guanajuato es el robo o asalto en la calle o transporte público (21.8 por ciento). Le siguen “otros delitos” (que no especifica) con 20.1 por ciento. Y en tercer lugar se encuentra la extorsión con 15.5 por ciento.

CIFRAS 2019 DE LA VICTIMIZACIÓN

En cuanto a la Encuesta de Victimización -que toma en cuenta a los eventos sucedidos en el año 2019- la encuesta mostró que hay una tendencia a la baja en los hogares de Guanajuato que han sido víctimas de algún delito.

Así, en el año 2019, el 31.2 por ciento de los hogares registró al menos una víctima del delito, lo que representó una baja de 1.2 por ciento con respecto al 2018.

Los hombres han sido más víctimas de delito que las mujeres en Guanajuato, añadió la encuesta.

También en el año 2019, se fortaleció en Guanajuato la cultura de la denuncia, pues ese año se denunciaron 13.1 por ciento  de los delitos, mientras que en el 2018 el porcentaje fue de 9.8.

De hecho, el Ministerio Público abrió carpeta de investigación en el 74.5 por ciento de los casos denunciados en el 2019, en contraste con el 2018 cuando el MP abrió 53.6 por ciento.

Finalmente, en cuanto el nivel de confianza de la población de Guanajuato hacia las autoridades de seguridad se muestra que la Marina es la institución en que más confía con 86.9 por ciento, pese a que tuvo una disminución de 2.3 por ciento con respecto al 2018.

Sigue el Ejército en nivel de confianza con 83.6 por ciento y la Guardia Nacional con 79.3 por ciento.