Main logo

Mejora calificación de penales en QRoo… aunque persisten autogobiernos

La cárcel con la mejor evaluación de la CDHEQROO fue la de Cozumel, con 7.18 puntos, en tanto que el Cereso de Cancún obtuvo 5.88

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- De cuatro penales que operan en Quintana Roo, el de Cancún y Playa del Carmen enfrentan severos problemas de inseguridad, hacinamiento, violencia y autogobierno, revela un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Lee también: Taxis en Quintana Roo, protagonistas de crímenes, trata y narco

El reporte advierte que estas dos cárceles están reprobadas por no contener condiciones suficientes para garantizar la integridad física de los reos ni programas de reinserción social, así como problemas graves de ingobernabilidad.

De acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019 de la CDHEQROO, las cárceles de Quintana Roo tuvieron un puntaje general de 6.40 puntos, es decir, de manera general aprobaron la evaluación, pero sostienen una alerta de riesgo, además de que aumentaron su calificación con respecto a los dos años anteriores.

La cárcel con la mejor evaluación fue la de Cozumel, con 7.18 puntos, caso contrario al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún tuvo la puntuación más baja, con 5.88, seguido de Playa del Carmen con 5.90 puntos, mientras que la cárcel en Chetumal tuvo un puntaje de 6.63.

El informe de la CDHEQROO detalla que, de las cuatro cárceles estatales, en dos hay un problema severo de autogobierno: Cancún y Playa del Carmen.

El diagnóstico alerta que estas condiciones de autogobierno permiten a los reos operar diversos delitos desde el interior de los penales, como la extorsión, sobornos y cobros de servicios.

Asimismo, el reporte señala que las instalaciones carecen de suficiente personal de seguridad y custodia, además de falta de equipamiento, uniformes y accesorios.

En Cancún, otra de las anomalías que fomentan el autogobierno son la sobrepoblación y hacinamiento de todas las áreas del centro, lo que provoca una deficiente distribución de personas procesadas, sentenciadas y sentenciadas ejecutorias.

La Comisión advierte también en su reporte que en la cárcel de Cancún no se cuentan con mecanismo para prevenir la tortura y cuando se ejerce una acción disciplinaria, no se informa a familiares del reo sobre la sanción impuesta.

En Playa del Carmen, además de los autogobiernos, hay insuficiencia de custodios, de personal de seguridad y equipamiento, así como hacinamiento en varias fases del penal.

También se reportó falta de medicamentos, mobiliario y equipo médico, además de advertir que, a pesar de contar con un espacio habilitado, no se da una atención médica oportuna.

Autogobiernos, contacto con el exterior

Para el doctor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en el estudio de dinámicas territoriales y mapeo de organizaciones criminales, Víctor Manuel Sánchez Valdés, aunque son comunes los autogobiernos en prisiones estatales, sus consecuencias son que los reos mantengan un contacto efectivo con el exterior para operar redes criminales, además de facilitar la venta de drogas al interior del penal.

La forma en la que están organizados los centros penitenciarios del país, sobre todo los de corte estatal, al no ser una prisión federal es mucho más propensa a ser cooptada, es decir a que existan autogobiernos, el control de la venta de sustancias al interior de la prisión, se pueden operar muchas cosas a través de la prisión, existe comunicación con el exterior, y por ende la posibilidad de seguir manejando grupos criminales como se ha hecho en muchos casos a lo largo de los años en nuestro país

Explicó que los grupos de reos o grupos delincuenciales no siempre tienen un autogobierno de toda la prisión, sino que son bloques específicos donde ejercen control u operatividad, y utilizan el dinero que recaudan de sus actividades delictivas para sobornar a los guardias de seguridad y custodios.

Las recomendaciones

El presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Toh Euán, emitió una serie de recomendaciones que se agregaron al diagnóstico penitenciario 2019, dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo.

Entre las recomendaciones, solicita a la SSP gestiones para una distribución equitativa de la población en los cuatro centros penitenciarios de Quintana Roo, a fin de combatir la sobrepoblación y hacinamiento, además de separarlos por categorías y clasificación criminológica.

Implementar acciones necesarias para que las autoridades penitenciarias asuman las funciones de control y supervisión para eliminar las prácticas de cobros, sobornos o extorsiones por la prestación de servicios relacionada con los autogobiernos

Realizar gestiones para que todas las personas encarceladas en los centros de reclusión en el Estado reciban alimentos tres veces al día con una cantidad y calidad suficiente para la salud de los reos y proporcionar dietas especiales para reos que necesitan atención especial por temas de salud

También recomendaron a la SSP que se realice, en un plazo no mayor a seis meses, un análisis cuantitativo y una evaluación cualitativa que detalle el número de personal de seguridad y custodia que se necesitan en Quintana Roo para garantizar el orden y generar acciones para tener mejores resultados en la seguridad en sus cárceles.