Main logo

Medina Mora, primer ministro que renuncia en la historia de la SCJN: Arturo Zaldívar

El ministro detalló que el antecedente más cercano es de diciembre de 1989 con el “retiro voluntario” de Ernesto Díaz Infante, pero dijo, era una Corte con menor relevancia

Escrito en ESTADOS el

El presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo -tras la renuncia de Eduardo Medina Mora-, que desde la reforma de 1994, cuando se constituyó la SCJN, no había renunciado un ministro, siendo este, el primero en la historia.

Zaldívar detalló que el antecedente más cercano es de diciembre de 1989 con el “retiro voluntario” de Ernesto Díaz Infante. “Pero era una Corte que jugaba un papel de menor relevancia”.

Así lo señaló a través s de sus redes sociales, donde dio a conocer los documentos que consta el “retiro voluntario solicitado por el ciudadano ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Licenciado ERNESTO DÍAZ INFANTE”.

También publicó el documento donde la Cámara de Senadores aprobó el dicho acuerdo. En ese entonces, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era el ministro Carlos del Río Rodríguez.

Eduardo medina Mora renunció apenas el pasado jueves 3 de septiembre, luego de una investigación en su contra por presunto dinero de lavado.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto reveló que desde hace dos meses, la UIF presentó la denuncia en contra del integrante de la Corte por la sospecha de delitos financieros. 

El expediente integrado por la UIF contra el exministro, el cual ya fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) es por una investigación relacionada con dos empresas a través de las cuales se obtuvieron diferentes contratos durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

bl