Main logo

Médicos sin equipo y enfermos sin medicinas en Morelos

Personal de los Servicios de Salud reveló que en hospitales generales y centros de salud hay una falta de antibióticos inyectados; Ampicilina entre otros

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).- El sistema de Salud en Morelos está en crisis. En los hospitales del estado; personal médico y pacientes deben enfrentar carencias que van desde equipo para hacer estudios, antibióticos y analgésicos básicos hasta cosas más sencillas como guantes, sondas y vendas.

El viernes 21 de abril el doctor Agustín Benítez Toledo, quien se presentó en una conferencia de prensa como Secretario General de la Sección 6 Morelos del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud, denunció que autoridades de Morelos compraron y utilizaron suero antialacrán falso.

El hecho fue más tarde negado por la titular de Salud estatal,  Giorgia Rubio Bravo, quien incluso amenazó con presentar una denuncia por la divulgación de “información falsa”.

Sin embargo, este caso dejó al descubierto otras denuncias de médicos y pacientes que señalan la escasez de insumos que les impiden brindar y recibir la atención adecuada.

Médicos de los Servicios de Salud revelaron que en hospitales generales y centros de salud  hay una falta de antibióticos inyectados; entre ellos Ampicilina y Ceftriaxona, indispensables para evitar infecciones en pacientes recién operados.

Los doctores consultados, quienes pidieron no revelar su identidad para evitar ser víctimas de represalias laborales, como despidos o suspensiones, revelaron la relevancia de los medicamentos faltantes.

“Estos medicamentos son importantes pues se usan después de la cirugía para evitar infecciones o en caso de algún paciente con alguna enfermedad crónico-degenerativa -como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etcétera- y que pueda combatirse cualquier signo de infección, ya sea sistémica o local, como neumonía, infección en riñón, pie diabético…”, dijo uno de los médicos.

A través de mensajes de texto, las autoridades hospitalarias advirtieron a su personal sobre la escasez de los analgésicos y antibióticos inyectables y les solicitaron que intercambien su uso por la versión que se suministra vía oral.

Sin embargo, médicos aseguran que con antibióticos o analgésicos tomados se corre el riesgo de que pacientes anestesiados vomiten y mueran por broncoaspiración.

“En casos de cirugía es recomendable usar el medicamento vía intravenosa, porque posterior a una operación lo que no quieres es que el paciente te vomite por la anestesia, porque se puede broncoaspirar y morir y obviamente es mejor que la vía oral, nosotros le llamamos impregnar al paciente con antibiótico”, dijo un cirujano.

Fotografías entregadas por personal del Hospital General de Cuernavaca muestran escasez de medicamentos como Adrenalina, Amikacina y Fenitoina en los quirófanos.

La Fenitoina, explicaron, es para atender crisis convulsivas y mujeres con eclampsia; mientras que la Adrenalina se aplica en reanimaciones cardiopulmonares o RCP.

“Sirve para aumentar la frecuencia cardiaca en pacientes que están en terapia intensiva o urgencias. Todos estos medicamentos de los que hay escasez son fundamentales y debe haber en todos los quirófanos porque al paciente lo debes sacar con antibiótico, debes estar preparado por si te cae en paro, si algún paciente convulsiona en la cirugía, de hecho todos los carros rojos deben tener Adrenalina, por ejemplo, y no la tienen”, aseguró uno de los médicos.

Por otro lado, anestesiólogos informaron que cirugías en el Hospital General de Cuernavaca han sido suspendidas por falta de Fentanilo, medicamento utilizado como anestesia. Otras cirugías han sido retrasadas porque los médicos no cuentan con ropa quirúrgica suficiente.

Pero los médicos y pacientes no solo deben sortear la escasez de medicinas básicas en los hospitales de Morelos, sino falta de material y equipo como sondas, gasas, guantes y cepillos quirúrgicos.

En el caso de los cepillos, las autoridades hospitalarias ordenaron a los médicos no tirarlos tras su primer uso, sino esterilizarlos y reciclarlos.

Los doctores también deben utilizar guantes que no son de su talla, a pesar de que eso afecta su destreza al momento de atender a los pacientes.

Fotografías entregadas por un médico del Hospital General de Cuernavaca muestras que en los consultorios y en quirófanos las luces no funcionan.

Pacientes compran sus medicinas y hasta discos para radiografías

Quienes más padecen la crisis que viven los Servicios de Salud de Morelos son los pacientes, pues deben comprar desde medicinas hasta discos compactos para sus radiografías y tomografías.

En el Hospital General de Cuernavaca “Doctor José G. Parres”, los pacientes compran desde parches para diálisis, guantes y medicinas básicas -como Omeprazol, usado para el tratamiento de gastritis y úlceras- hasta paquetes completos para cirugías menores y mayores.

María, cuyo esposo está internado aquí desde hace dos meses, cuenta que en cinco ocasiones los médicos le han pedido comprar cinco cajas de Omeprazol porque en el hospital no tienen.

“Medicamentos me han estado pidiendo, diario me piden cinco ampolletas de Omeprazol, que no lo tienen aquí, no lo tienen, ya he comprado como unas cinco o seis veces y quieren diario, pero por las cinco me cuesta 350 pesos y no tenemos dinero, si no iríamos directo a un particular, pero no tenemos y debemos traerlos acá”, dijo.

Además de la medicina, María ha tenido que pagar 8 mil pesos por una resonancia magnética y más de mil pesos por estudios de orina.

“A mí me han mandado a comprar mucho medicamento, estudios en lugares particulares porque aquí no los hacen, por los que me cobraron 8 mil pesos. Me mandaron porque me dicen, que no hay aparato para eso”, dijo.

Otro caso es el de Jorge, un niño que padece convulsiones y que diario debe tomar Fenobarbital, un medicamento que los Servicios de Salud de Morelos deben entregar a su madre, pero en este año, solo hubo abastecimiento en marzo.

“No hay medicamento de Fenobarbital para mi hijo, es para las crisis convulsivas, pero ese me sale muy caro, cuesta 639 una caja para un mes y aquí hay veces que no lo hay y ue luego yo me preocupo porque mi hijo no puede estar sin medicamento.

“Vengo cada mes, a veces les marco porque me dan el número y cuando ya hay ellos me marcan para que venga a recogerlo, este año en enero y febrero no hubo. Tuvieron en marzo, pero en abril no hubo, ahorita a ver si me la dan la de mayo, porque ahorita le tocó consulta y pues a ver si ya hay porque tampoco puedo venir así cada vez, es por eso que yo siento triste por mi hijo porque en verdad que nosotros somos de escasos recursos y trabajamos algo para comer y algo para guardar para cuando yo venga a traer su medicamento”, explica la madre de “Jorge”.

En el Hospital General de Cuernavaca, perteneciente a los Servicios de Salud de Morelos, ya no imprimen las radiografías ni las tomografías desde el 17 de abril.

Esto se debe a que el sistema fue renovado y ahora  esos estudios son digitales, sin embargo, los pacientes, lejos de verse beneficiados con el cambio, ahora deben comprar y entregar un disco compacto para que les guarden sus estudios, situación que no les conviene, pues en los centros de salud del Estado no cuentan con el equipo para leer esos discos.

“Tuve que comprar mi disco para que me entregaran mis estudios y después cuando fui al centro de Salud de Tehuixtla donde vivo, no lo pueden leer”, asegura un paciente diabético, que viaja desde la comunidad de Tehuixtla hasta Cuernavaca para que le realicen estudios y sus médicos descarten que padece Parkinson.

“Le llevé el disco el día 25 al doctor y me dijo ‘¿qué es esto?’ Y me dijo nada más ‘¿Entonces cómo se siente? Y puso el disco a un lado, porque no tienen cómo ver el disco, de tanta rasurada que le hacen al presupuesto pues nada más es pura fantasía

Además de comprar sus discos compactos, este paciente de la tercera edad debe pagar medicina que los Servicios de Salud le deben entregar de forma gratuita por ser beneficiarios del Seguro Popular.

“La vez pasada que vino mi esposa si le dieron la Propafenona, que es para el corazón, a mi esposa le trabaja lento el corazón y debe tomar esa medicina, pero esta vez no tienen, y lo debe de comprar porque ella no lo puede dejar de tomar, esa medicina anda cerca de los 100 o pasaditos de los 100 pesos en el genérico, de patente cuesta más de 200.

“A mí, yo soy diabético, me recetaban la Acarbosa y esa no la dan aquí, el propio doctor me dijo que esta medicina estaba antes en el cuadro, pero la sacaron, así me dijo el propio doctor”, cuenta.

Familiares de pacientes de este hospital también narraron que en algunas ocasiones han tenido que  comprar guantes para que los médicos y enfermeras puedan realizar diálisis, pues en el nosocomio no tienen.


Retraso en cirugías

Dos mujeres que la semana pasada serían intervenidas quirúrgicamente cuentan cómo, en el quirófano, los médicos decidieron suspender las operaciones.

“Yo tengo un año con lo de la vesícula, entré cuatro veces a Urgencias y en Urgencias me dijeron que no operaban, hasta que no viniera a cita y viniera bien grave ya, tardé un año, busqué los donadores, me dieron la cita y el martes que teníamos después de un año programada la operación la cancelan.

“Ya en el quirófano dicen que se me estaba subiendo la presión y me dijeron que ya no y me sacaron y se fueron los cirujano, pero después de mí seguía ella y no la operaron, así que no fue por la presión”, contó la mujer que el viernes esperaba ingresar nuevamente al quirófano.

Además de permanecer en espera de sus cirugías, las mujeres explicaron que. medicina contra la tos que se les debe entregar de forma gratuita, o esta disponible en el hospital.

“La de para la tos, para los diabéticos, no hay, y esa aquí nos la deben dar, ésa me costó 95 pesos en la Farmacia del Ahorro, y en Urgencias sí le piden a uno mucho para el dolor, ahí sí no hay nada”, dijo.


Acepta Salud desabasto, pero no es total; aseguran

La directora general de los Servicios de Salud de Morelos, la doctora Giorgia Rubio Bravo reconoció que existe desabasto de medicinas.

En una conferencia de prensa en la que respondió al doctor Agustín Benítez, quien denunció que el Gobierno de Morelos ha comprado medicina pirata, la funcionaria estatal dijo que el primer bimestre de 2017 hubo desabasto de medicamentos en los Servicios de Salud del Estado.

“En el 2017 iniciamos, el primero de enero, con una nueva empresa de medicamentos en la cual durante el primer bimestre sí tuvimos un problema de abasto el cual se regularizó a partir de marzo”, dijo Rubio.

Al ser cuestionada sobre el abasto actual de medicinas en los hospitales y centros de salud de Morelos, la directora general dijo que hay un desabasto del 20%.

“Ahorita en hospitales tenemos un porcentaje (de abasto) por arriba del  90% y en Centros de salud de alrededor del 80%.

“Estamos conscientes y trabajando en el asunto de abasto de medicamentos y cada día se ve mejor abasto”, aseguró.

Las fotos que exhiben la escasez de medicamentos, dijo, son de los primeros meses de 2017.

“Esas fotos que tú mencionas son de principio de año  donde tuvimos en el bimestre enero y febrero problemas de abasto”, aseguró.


Diputada de la Comisión de Salud reconoce carencias

Rosalina Mazari Espín, diputada federal priista, secretaria de la comisión de salud en la Cámara de Diputados, reconoció que existe una queja generalizada de la sociedad morelense por el desabasto de medicina en los Servicios de Salud de Morelos.

“Primero quiero expresar todo mi respaldo a la ciudadanía del Estado de Morelos en el tema de salud, como Secretaría de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados he trabajado para que el presupuesto en este tema en Morelos baje a través de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado para que pueda ser este dispersado en los diferentes hospitales regionales, así como en los centros de salud que es muy importante la atención de primer nivel porque es el primer contacto que tiene con la gente.

“Recursos hay y sobre todo sí quiero hacer mucho hincapié que en el tema de los medicamentos pues hay una queja generalizada de desabasto en los hospitales regionales o en los centros de salud, pero en el Congreso, específicamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se etiquetó el recurso para que todos los medicamentos que conforman el cuadro básico puedan estar surtidos en tiempo y forma y que todos los ciudadanos que van a un hospital puedan tener los medicamentos que están siendo de alguna manera recetados por sus médicos”, dijo la diputada en entrevista.