Main logo

Médicos se resisten a practicar abortos en Oaxaca

Médicos aseguraron que el Congreso de Oaxaca no consultó a profesionales de la salud para conocer las limitaciones que hay en torno a la despenalización del aborto

Escrito en ESTADOS el

Mediante un amparo y una iniciativa de Ley para la Objeción de la Conciencia Médica, presentada ante la 64 Legislatura Local, la agrupación “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, vinculados a la Ola Celeste, buscan revertir la despenalización del aborto en la entidad, incluso en casos de violación, pese a la afectación al proyecto de vida de las víctimas.

Con su publicación el 24 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, la reforma al Código Penal de Oaxaca permite interrumpir el embarazo con límite hasta la semana 12 de gestación. Lo anterior convirtió a la entidad la segunda del país en garantizar este derecho sexual y reproductivo para las mujeres.

Sin embargo, quienes integran el grupo objetor, además de argumentar que la vida inicia desde el momento de la concepción, calificaron el aborto como un asesinato, aseguraron que no existen recursos materiales y humanos suficientes para efectuar la interrupción del embarazo en los hospitales públicos.

“Nuestro sistema de salud tiene claras deficiencias que vivimos todos los días para salvar vidas, por lo anterior todos los que trabajamos en este sector de salud, médicos, enfermeras, psicólogos y personal de salud en general, sabemos que el aborto es un procedimiento que no brinda salud sino muerte y por tanto va en contra de nuestras funciones y recursos”; señaló Alejandra Villa, médica y portavoz del grupo antiaborto.

Adriana Jáuregui, cirujana del hospital comunitario de Nochixtlán de atención a población rural señaló que carecen de lo más importante como es vitril, una sutura utilizada en intervenciones quirúrgicas esencial para evitar consecuencias posteriores, incluso la muerte de pacientes.

“Si yo no cierro con esa sutura, ustedes se van a herniar y a necesitar otra sutura, o capaz se van a morir. Yo les puedo decir que en este momento no tenemos guantes, no tenemos, antibióticos analgésicos y los pacientes están comprando su vitril. Yo no entiendo, si yo trabajo por salvar vidas, en qué hospital estoy trabajando que van a pedir un insumo para matar oaxaqueños”, dijo.

El grupo Área Médica por la Vida de Oaxaca planteó dentro de sus argumentos que desde la unión del óvulo con el espermatozoide existe un nuevo ser humano; que el embarazo no es un proceso patológico que requiera ser combatido; que el aborto es un procedimiento que no brinda salud sino muerte y que la Constitución Local protege y garantiza la vida desde la fecundación.

El pasado 19 de noviembre -refirieron- presentaron ante el Congreso Local una propuesta de iniciativa de ley para la Objeción de Conciencia Médica con la que buscan salvaguardar su derecho a actuar o no ante una acción o instrucción que vaya en contra de su ética médica y conciencia profesional.


En este sentido  exigieron a quienes votaron a favor de las modificaciones al Código Penal se retracten de su iniciativa y abstenerse de realizar la reforma constitucional pendiente al artículo 2, el cual protege la vida desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural.

Las y los médicos aseguraron que el Congreso de Oaxaca no consultó a profesionales de la salud para conocer las limitaciones que hay en torno a la despenalización del aborto y tener información desde el punto de vista científico.

También rechazan aborto en caso de violación

Respecto del aborto por violación, mostraron también su rechazo bajo argumento de que tendría que establecerse medidas efectivas contra la causa que es la violación y no las consecuencias de un delito. Aunado a este argumento también normalizaron la violación al señalar que en muchas ocasiones “los hijos producto de la violación son los más brillantes”, lo anterior en un contexto donde, acuerdo con datos de la Fiscalía General de Oaxaca, los delitos sexuales crecieron en un 18 por ciento en el último año.

“La violación es un crimen terrible para la mujer, nefasto, también se viola hombres y también estamos defendiendo a los hombres, pero cuando la mujer es violada y embarazada como consecuencia de la violación, matar a ese ser que viene en gestación, es un doble error. Fue error el crimen de la violación y es un error también matar a ese bebé producto de la violación puesto que el bebé no es responsable de tener vida”, manifestaron.

La despenalización del aborto en Oaxaca

Las modificaciones al Código Penal del Estado de Oaxaca que despenalizaron el aborto, fueron impulsadas por la diputada de Morena Hilda Pérez Luis, y aprobadas con 24 votos a favor y 12 en contra en sesión del 25 de septiembre de este año.

Durante su intervención en aquella sesión calificada como histórica, la legisladora indicó que según datos de los servicios de salud, en la entidad alrededor de 9 mil 200 mujeres recurren a esa práctica cada año, lo que significa que “la criminalización no las persuade de no abortar, lo único que logra es poner en riesgo su salud y su vida”.

En este sentido, indicó, la despenalización “brinda la posibilidad a quien así lo decida de practicarlo en condiciones dignas y seguras, ya que quienes han accedido a un aborto seguro, clandestino, pero seguro, han sido aquellas mujeres que cuentan con recursos económicos para tener una interrupción de embarazo en condiciones seguras. Las que se mueren son las más vulnerables, en su mayoría pobres y jóvenes”.