Main logo

Médicos del país, en riesgo y bajo protesta por la falta de insumos

Se cumplen 20 días de protestas en los estados del país, por parte de trabajadores de la salud que denuncian la falta de medidas de protección para la pandemia

Escrito en ESTADOS el

Desde el pasado 17 de marzo, comenzaron a desatarse las protestas por parte del personal de salud médico y enfermería en distintas partes del país, quienes en varias ocasiones han reclamado la falta de insumos y medidas de protecciones para hacer frente a la pandemia que ha dejado ya 125 muertos en el país, según las cifras oficiales.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Tan sólo en marzo de este año, la Asamblea Nacional de Residentes señaló que 200 hospitales de toda la República no contaban con mascarillas N95 para el personal médico, según una publicación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC).

Además, la información también señala que el 71 por ciento del personal carece de guantes y el 56 por ciento de lentes protectores en estos hospitales.

Apenas el pasado 1 de abril durante la conferencia de prensa sobre el informe del covid-19, las autoridades de Salud confirmaron que han fallecido tres médicos contagiados del virus: uno en Zacatecas, otro en Ciudad de México y uno más en Coahuila. Sin embargo, a esta cifra se suma uno más en el estado de Hidalgo. 

Además, se han registrado decenas de casos de contagios entre los trabajadores de la salud. 

Por ejemplo, en Monclova, Coahuila, se registró un brote comunitario en la Clínica del IMSS número 7. Al menos 39 médicos y enfermeras contrajeron en virus por la falta de medidas sanitarias en los hospitales.

En Querétaro, un médico más fue diagnosticado de covid-19, según medios locales el médico atendió a un paciente procedente del extranjero.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que se tienen registros de cuatro casos positivos de covid-19 entre personal del área médica.

El miedo al contagio entre médicos, enfermeras, afanadoras, etc., de todos los estados del país, ha aumentado y con él, el llamado a las autoridades locales y federales a resolver el problema de salubridad que los mantiene en riesgo.

“Nos están dejando morir”, decían médicos y enfermeras del Hospital General de la Zona 46 del IMSS en Tabasco, el pasado 22 de marzo. 

Protestas en Tabasco

Los médicos han denunciado la falta de insumos y equipo de trabajo de protección sanitaria para laborar en la atención de la pandemia.   

Un día después, en el Hospital General Zona Norte y del Hospital General Zona Sur de la capital en Puebla, médicos protestaron -además de la falta de insumos- la falta de capacitación para los trabajadores de la salud.

En Veracruz, enfermeras de la Clínica 71 del IMSS denunciaron que se gastan hasta 700 pesos de su sueldo para comprar mascarillas y atender en los hospitales, pues según dijeron, los directivos de dicha institución han dicho que solo se les darán los insumos hasta que se reporte un caso de covid-19.

En Guanajuato, por ejemplo, los médicos de la clínica 58 del IMSS en la ciudad de León, dijeron que atienen a los pacientes sin instrumentos como las mascarillas especiales, cubrebocas, guantes, goggles y overoles. Enfermeras de ese hospital señalaron esto, a pesar de que ya se encuentran pacientes con coronavirus. 

En la Unidad de Medicina Familiar No. 35 del IMSS en Hidalgo, médicos aseguran que las autoridades subestimaron la situación y perdieron tiempo valioso que habría servido para adquirir los insumos necesarios y dar la capacitación adecuada.

En ese hospital, médicos entrevistados por La Silla Rota, aseguran que se gastan alrededor de 2 mil 500 pesos en equipo y en otros materiales para su seguridad. 

En los destinos turísticos la situación es la misma. Médicos de Acapulco, como de Cancún, han protestado debido a la falta de insumos para enfrentar la pandemia. 

Protestas en Acapulco

En el hospital General de Cancún los médicos han -incluso- pedido donaciones a la sociedad ante el desabasto de materiales. 

Ahí también se denuncia la falta de infraestructura hospitalaria. Y en Sinaloa y Morelos la situación es la misma.

“No queremos ser otro caso Monclova” dicen los médicos del Hospital General Regional 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, refiriéndose al brote comunitario entre médicos y enfermeras.

Mientras que en Morelos, las protestas se tornan a la falta de hospitales que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017. 


Con información de Corresponsales La Silla Rota