Main logo

Médicos de Veracruz se unen a reclamo por crítica de AMLO al gremio

El presidente dijo durante la semana pasada, que muchos médicos trabajan motivados por la ganancia económica y no por ayudar a los pacientes

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Médicos de Veracruz se pronunciaron en contra de lo declarado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes pasado comentó que algunos médicos sólo trabajan por su beneficio económico.

Por medio de un comunicado, Colegios, Sociedades y Asociaciones Médicas rechazaron las declaraciones del Presidente, e indicaron que dicho comentario “ofende al gremio médico y desvirtúa nuestros conceptos de actuación ética, moral y profesional”.

“La comprensión humana, el amor al prójimo, el espíritu de sacrificio, el sentido del deber, son las bases de la educación humanística del médico(…) y no el deseo de lucrar con el dolor de los pacientes”, declaran en el documento.

A nivel nacional, otras instituciones y colegios de diversas ramas de la medicina, externaron su rechazo a las palabras de López Obrador, quien durante la conferencia mañanera de este lunes, pidió disculpas y dijo que sus palabras fueron mal interpretadas.

Los médicos y médicas del estado se enfrentan a la pandemia de covid-19, en medio de protestas y amparos para poder trabajar con el equipo médico de protección, necesario para no contagiarse de la enfermedad y seguir ayudando a la población.

Tan solo en la ciudad de Veracruz, se registró un brote de contagios entre el personal médico, en el Hospital General de Zona No. 71, además de que en la ciudad de Coatzacoalcos se han registrado tres muertes entre el personal de salud que atienden la epidemia en el sur del estado.

El documento lo firman directores del Colegio de Medicina Interna de México, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, la Asociación de Medicina de Urgencias y desastre de México.

Asimismo la Asociación Mexicana de Infectología y microbiología clínica, la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pedíatrica, la Asociación Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, y la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, firman también el comunicado.