Main logo

Médico de Kansas viajó a Sonora para conocer a su amor... desapareció en el camino

Dylan conoció a Daneth por Facebook, y viajaría hasta Guaymas para conocerla en persona; el último contacto que tuvo con ella fue a la altura de Agua Prieta

Escrito en ESTADOS el

El inicio de una amistad virtual, de dos nacionalidades distintas, que se consumaría con el encuentro de los amigos Daneth y Dylan Rivera en el puerto de Guaymas el pasado domingo, se vio opacado por un suceso trágico.

El joven extranjero desapareció de la carretera federal #15, luego de transitar por Agua Prieta, Sonora.

Dylan Rivera, un médico de Kansas City, Estados Unidos recorrió gran parte su país para cruzar a territorio sonorense y conocer a la joven Daneth, originaria de Guaymas, con quien desde hace tiempo había establecido comunicación a través de Facebook.

Urgen refuerzos federales para atacar ''guerra'' de narcos en Sonora

La tarde del sábado a bordo de un pick up en el que llevaba renovando un vehículo Camaro de modelo reciente, salió de Kansas. Durante el trayecto los amigos mensajearon sobre las condiciones del viaje y con emoción planeaban el itinerario a realizar juntos en el puerto de Guaymas.

Está localidad sonorense que se caracteriza por sus atractivas playas y paseos en Yate, lo cual formaba parte de las actividades en las vacaciones de Dylan, quien viajaba por primera vez a Sonora.

El domingo, el médico cruzó la frontera por Agua Prieta, Sonora y entró a México. La última comunicación que tuvo Daneth con él ese día fue a las 6:30 de la tarde, cuando en un mensaje le informó que atravesaba por el municipio de Ímuris, Sonora.

Los 351.1 kilómetros, es decir, aproximadamente 4 horas de recorrido en carretera, que le restaban para llegar al encuentro con su amiga en Guaymas, engloban el perímetro a inspeccionar por parte de las autoridades para dar con el paradero del joven médico.

Daneth, alrededor de las 7:30 de la tarde del domingo, trató de llamar a Dylan, pero éste no respondió llamadas ni mensajes, su marcación enviaba directamente a buzón.

Sin embargo, esta anomalía no alertó a la guaymense, pero pensó que se trabaja de la pérdida de señal en carretera.

Al paso de las horas la angustia llegó al creer que el joven se encontraba en peligro.

Familiares de Daneth ya buscaron ayuda para tratar de localizar al doctor de Kansas City, y ella trató de comunicarse con una hermana de Dylan por medio de Facebook para informarle lo sucedido.

“Confío en Dios que esté bien y que nada le haya pasado”, expresó la joven.

Por el momento se desconoce a ciencia cierta el paradero del médico extranjero y las autoridades de la fiscalía no han confirmado su búsqueda.

Incrementan cifras de desaparecidos primer semestre del año

Hasta el primer semestre de este 2018, en Sonora se registraron 419 ciudadanos extraviados, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos Extraviadas o Desaparecidas.

Además, las denuncias por desaparición de personas se incrementaron de enero a abril de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al cierre de enero de 2018 se tenían mil 731 individuos extraviados, y para el último día de abril la cifra sumaba 2 mil 250 personas.

Los municipios que registran más casos de desapariciones en Sonora son, Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles con tasas de incidencia de 150, 88 y 51, respectivamente.

Le siguen, Álamos, Altar, Ímuris, Nací, Santa Ana, Sáric, Ónavas, Átil, Cucurpe entre otros, todos ubicados en la parte norte y serrana del estado. Cabe destacar que es en esa zona donde se concentra la siembra ilegal por parte de grupos delictivos.

Estados Unidos lanzó alerta de no viaje al sur de Sonora

En agosto pasado, el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo atendió la alerta emitida por el Departamento de Estado del vecino país para que su personal evitara viajar a ciudades como Guaymas y Empalme, así como el resto de las localidades del sur de Sonora.

A través de un comunicado, el consulado en Hermosillo señaló que las áreas limitadas son San Carlos, Guaymas, y Empalme, esto debido a la reciente actividad criminal que ha dejado muertos y presuntas personas desaparecidas, y a la acción policiaca en dichos municipios.

Así mismo notificó al personal del gobierno de Estados Unidos que quedaba prohibido viajar a estas tres ciudades y a todos los puntos al sur de Hermosillo por la carretera federal 15 en el estado de Sonora.

Las recomendaciones que hace la autoridad estadounidense son evitar el área, monitorear medios locales para obtener actualizaciones y mantenerse al tanto de sus alrededores.

mvf