Main logo

“Me dijeron que vendrían por mí”, denunció Irma Galindo previo a su desaparición

Desde el 27 de octubre de 2019, la activista advertía de la serie de amenazas en su contra por sus constantes denuncias sobre el saqueo en los bosques de San Esteban Atatlahuca, Región Mixteca, Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

Durante la noche del pasado martes fueron difundidos algunos mensajes en los que se aseguraban que Irma Galindo había sido hallada con vida y que por decisión propia, por temor a las amenazas vertidas en su contra, se había escondido.

Sin embargo a través de su cuenta en Facebook su hermana Otilia Galindo desmintió lo anterior.

"No puedo con esto, que impotencia, es una Mentira!" Escribió al referirse a una nota de un medio de información nacional que difundió que familiares de Irma Galindo confirmaban que ya había aparecido.

Había recibido amenazas

Irma Galindo, previo a su desaparición, había denunciado una serie de amenazas e intimidaciones.

“Me di cuenta que todos me miraban y pues sí me dio un poco de escalofríos las miradas y movidas de cabeza de todos. Desde hace días mis propios vecinos me dijeron que vendrían por mí sabe quién (...) Como sea, no conozco el miedo. Como siempre digo a las pruebas me remito”.

Aquel mensaje, escrito por Irma Galindo en su cuenta de Facebook de fecha 27 de octubre de 2019, advertía de la serie de amenazas en su contra por sus constantes denuncias sobre el saqueo en los bosques de San Esteban Atatlahuca, Región Mixteca, Oaxaca.

Las distintas publicaciones realizadas por Irma Galindo en sus redes sociales, reconstruyen parte de su lucha en contra de los talamontes y las denuncias hacia las dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), quienes serían cómplices con su silencio.

Ante su lucha, Irma Galindo, mujer de 36 años de edad, curandera tradicional, artesana y ecologista indígena mixteca, en las últimas fechas habría sido víctima de una campaña de desprestigio frente a la población.

En 2017, la activista, siendo regidora de Salud, fue destituida de su cargo, precisamente por las denuncias de saqueo al bosque realizadas de manera pública y ante las instancias correspondientes.

Amenazas a opositores de la tala del bosque

Las amenazas en contra de la activista, no eran las únicas, una revisión realizada en redes sociales sobre el conflicto en Atatlahuca, revelan amenazas a más personas que como ella se habían pronunciado en contra de la tala del bosque.

A través de una alerta, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos exigió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informar públicamente sobre el paradero de la defensora indígena mixteca Irma Galindo Barrios, ocurrida desde el pasado 10 de noviembre de 2019.

Lo mismo exigieron al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, al iniciar la investigación correspondiente y que se avoque a la búsqueda de la defensora hasta dar con su paradero “a efecto de dar con su paradero y evitar daños irreparables a su vida y seguridad”.

En este sentido, Gloria Flores, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, alertó que una situación similar vive otras personas activamente involucradas en la defensa de los bosques del municipio mixteco.

Había omisión por parte de las autoridades

La coordinadora indicó que Galindo Barrios acudió en su momento ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para denunciar esta situación sin embargo hubo omisión en el caso.

“Hay una omisión de las autoridades que han tenido conocimiento del conflicto en la comunidad, que ha llevado a esta situación en donde existe un riesgo inminente para esta defensora, en ese sentido desde la Red Nacional seguimos exigiendo la aparición con vida de Irma pero también que las autoridades involucradas, me refiero a la fiscalía de Oaxaca, a la Procuraduría Agraria, a la Profepa y a las autoridades municipales de San Esteban, generen las acciones pertinentes para salvaguardar la seguridad de la defensora pero también para resolver el conflicto que ella ha denunciado por distintos medios desde hace dos años”, manifestó.

Fuentes cercanas a Irma Galindo, denunciaron de manera directa como responsables de las amenazas a Crescenciano Sandoval Quiroa, comisariado de Bienes Comunales de San Esteban Atatlahuca y a Heriberto Nicanor Alvarado Galindo. El primero habría delatado a Irma Galindo ante los talamontes y el segundo la destituyó del cargo como regidora suplente de Cultura por haber denunciado en redes sociales las problemáticas de la población.

No hay denuncia, dice la Fiscalía

De acuerdo a lo señalado por el fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez hasta este momento la familia de Irma Galindo no ha Interpuesto ninguna denuncia penal por la desaparición del activista, sin embargo, señaló que existe una investigación abierta de oficio luego de que se dieran a conocer los hechos a través de las redes sociales.

"No recibimos nunca ninguna comunicación de parte de la familia. La familia de la ambientalista no se ha acercado con el ministerio público, sin embargo, en virtud de la noticia delictiva que recibimos, abrimos una carpeta de investigación. Nuestro personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladó a la población, te hablo con algunas autoridades municipales y estamos ahorita verificando sí efectivamente Ya apareció", expuso.

Vasconcelos Méndez apuntó que también están tratando de ubicarla a través de familiares.