Main logo

“Me cambió la vida”: saxofonista pide cadena perpetua para su agresor

En entrevista con La Silla Rota, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido asegura que un castigo ejemplar para los agresores de estos delitos es que estén toda la vida en la cárcel

Escrito en ESTADOS el

La sanción a los ataques con ácido tipificada por el Congreso de Oaxaca se quedó “corta” frente al daño que este delito ocasiona a las víctimas, sobrevivientes del feminicidio, señaló María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido, en entrevista con La Silla Rota.

“La agresión que he vivido en carne propia, como el de muchas mujeres de las que se ha sabido y de las que han callado, prácticamente nos cambia el plan de vida, tenemos que comenzar desde cero a lidiar con muchas cosas, tanto con la aceptación emocional como física, entonces un castigo ejemplar no son 40 años, sino la pena máxima hablando como cadena perpetua”, destacó en entrevista telefónica.

En septiembre de 2019, a María Elena le fueron rociados dos litros de ácido sulfúrico por órdenes del ex diputado local y empresario gasolinero, Juan Antonio V.C., de acuerdo con la declaración de los dos detenidos. Este ataque le dejó lesiones permanentes en cara, brazos, pecho y piernas.

“Si como víctima nos cambian la vida, un castigo ejemplar sería que a estos agresores les dieran toda la vida en la cárcel”, recaló.

Sin embargo -expuso- a pesar de los delitos cometidos, las personas que llegan a ser encarceladas tienen beneficios que les atenúan la penalidad como el hecho de mostrar buena conducta. “Estos son beneficios al que tienen derechos como seres humanos a pesar de que no actúan como tal”, declaró.

Tipifican delito en Congreso de Oaxaca

Durante la sesión pasada, el Congreso de Oaxaca tipificó como delito "al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva".

Para la saxofonista oaxaqueña la tipificación en el código penal, sin duda evitaría que este tipo de agresiones se repitan siempre y cuando se estableciera la cadena perpetua. Los agresores la pensarían mucho antes de actuar de esta manera tan ruin”, destacó.

La joven de 27 años de edad manifestó que la detención y encarcelamiento de vera Carrizal, si se llegara a dar, no de cierta forma garantizaría la justicia, sin embargo, expuso “esto va paso a paso. Para llegar al encarcelamiento la fiscalía tiene que actuar de una manera correcta porque hasta el momento no ha dado resultados concretos en cuando su detención, han entorpecido demasiado la investigación y detención de esta persona”, sostuvo.

“Lo que me hicieron fue cambiarme la vida en todos los sentidos. Un castigo ejemplar a mi agresor en parte subsanaría toda esta parte de justicia porque también tienen que haber una reparación del daño”, expuso.