Main logo

“Los Mazatlecos”, la célula criminal de los Beltrán Leyva

Así fue el origen, el crecimiento y la separación del sanguinario grupo criminal.

Escrito en ESTADOS el

Samuel Lizárraga Ontiveros fue detenido este lunes en Querétaro. Apodado “El Tortillero”, es considerado uno de los líderes del sanguinario cártel de “Los Mazatlecos”.

Dicha organización criminal tiene presencia en el sur y norte de Sinaloa, se encarga del trasiego de drogas, en enormes cantidades, a Estados Unidos. Desde mariguana, cocaína, heroína y hasta metanfetaminas.

Es señalado como el causante de la violencia en Sinaloa, Colima, Michoacán y Baja California.

Este grupo delictivo se desprendió de uno de los cárteles más longevos y con mayor presencia en el narcotráfico: Los Beltrán Leyva.

“Los Mazatlecos” fungían en sus inicios como un brazo armado de los Beltrán Leyva, esto como respuesta al debilitamiento del cártel ante la guerra que se desató con el Cártel de Sinaloa.

Su parcial separación se dio paulatinamente. Primero, tras la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva en 2009 y luego, un año después, ante la captura de Edgar Valdez ''La Barbie'' en 2010.

Como avanzó su participación dentro del cártel, “Los Mazatlecos” dejaron de ser sicarios para convertirse en capos encargados del tráfico de drogas.

Siempre fieles a los Beltrán Leyva, comenzó sus operaciones en Mazatlán para ejercer su control en los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit.

Para las autoridades estadunidenses, “Los Mazatlecos” ya es un grupo independiente de los Beltrán Leyva, pero con fuertes vínculos.

A “Los Mazatlecos” se suman otras once células que se han desprendido de los Beltrán Leyva: Guerreros Unidos, Cártel del Pacífico Sur, Los Pelones, Los Rojos, La Mano con Ojos, Cartel Independiente de Acapulco, Cartel de la Sierra, La Oficina, La Nueva Administración, Cártel de la Calle y los Guardianes Morelenses.

La importancia de esta célula es tal, que una de sus cabecillas es considerado líder de los Beltrán Leyva, de acuerdo con su Evaluación Nacional Sobre la Amenaza de las Drogas de la DEA: Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como “El Chapito Isidro”.

Existe la versión, respecto a “El Chapo Isidro”, que asegura que fue detenido en agosto de este año en Monterrey, Nuevo León, pero liberado inmediatamente por un aparo. Sin embargo, esto no ha sido confirmado o negado oficialmente.

También, entre sus líderes estaba Héctor Beltrán Leyva, “El H”, arrestado en 2014. De acuerdo con el Gobierno Federal, “El Tortillero” recibía órdenes de “El H” desde el penal del Altiplano.

“El Tortillero”, por su parte, era uno de los 122 objetivos principales de la Procuraduría General de República (PGR). 

Con información de Publimetro

rgg