ESTADOS

Mayra Flores, la tamaulipeca que ahora ocupa un lugar en el Congreso de EU

La legisladora republicana se ha convertido en la primera mujer nacida en México que ocupa un escaño en el capitolio estadounidense

  • REDACCIÓN
  • 22/06/2022
  • 21:00 hrs
  • Escuchar
Mayra Flores, la tamaulipeca que ahora ocupa un lugar en el Congreso de EU
La hoy congresista de Estados Unidos nació hace 36 años en Burgos, municipio ubicado al noroeste de Tamaulipas. (Twitter/@MayraFlores2022)

CD. VICTORIA. - Mayra Flores, originaria de Tamaulipas, se ha convertido en la primera mujer nacida en México en ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos.

La representante republicana tomó protesta como congresista de Texas el pasado martes.

"Esto es de lo que están hechos los sueños, fe, familia y trabajo duro", escribió Flores en su cuenta de Twitter durante su primer día de trabajo como congresista.

EL ORIGEN DE MAYRA FLORES

La hoy congresista de Estados Unidos nació hace 36 años en Burgos, municipio ubicado al noroeste de Tamaulipas

Emigró legalmente hacia Estados Unidos junto con sus papás cuando tenía seis años, según se da cuenta en su página web de la campaña electoral. 

Hija de migrantes trabajadores que laboraban en campos de algodón de Memphis, Texas

"Su padre le dio a su familia el más grande regalo, el de convertirse en una orgullosa ciudadana naturalizada de Estados Unidos", indica su biografía oficial.

"Está eternamente agradecida a sus padres por darle la oportunidad de venir a este increíble país a vivir el sueño americano", se insiste.

UN TRIUNFO HISTÓRICO PARA UNA BREVE ESTADÍA

A principios de junio, Mayra Flores ganó una elección especial en el Distrito 34 de Texas, luego de que el demócrata Filemón Vela dejara el escaño para unirse a una firma de abogados y cabilderos en Washington.

La nacida en México superó a un grupo de cuatro candidatos, dos republicanos y dos demócratas, en la contienda multipartidista.

La campaña de Flores inició asegurando que era una David dispuesta a dar la batalla contra Goliat, los demócratas, quienes dominaban con tranquilidad la región. 

Flores conquistó el escaño con el 51% de los votos, 14 mil 700 sufragios frente a los 12 mil 500 del demócrata Dan Sanchez.

Se trata de la primera vez que un escaño en el Congreso cambia de partido desde las elecciones de 2020, año en que Joe Biden ganó en este Distrito 34 a Donald Trump por una diferencia de 4 puntos. 

Mayra Flores se vio beneficiada de una inversión significativa por parte de los republicanos a nivel nacional y la relativa indiferencia de los demócratas, quienes fueron superados en gasto por más de 20 a 1. 

El partido republicano se concentró en la carrera como parte de un esfuerzo para proyectar una fuerza creciente con los votantes hispanos moderados y conservadores en el sur de Texas.

Mayra Flores ocupará el escaño hasta enero de 2023, pero se presentará a las elecciones para competir por un período completo en noviembre contra el representante demócrata Vicente González, quien se muda del distrito 15 del Congreso. 

MAYRA FLORES ¿UNA MEXICANA PRO TRUMP?

Durante campaña, la representante se apegó a la agenda del partido republicano y mostró su oposición al aborto, además de que está en favor de las armas.

Hizo campaña junto a su esposo, quien es un agente de la Patrulla Fronteriza. 

Pese a ser hija de migrantes, la propia Flores ha asegurado que la frontera con México está "bajo ataque" gracias a la política migratoria de Biden.

También culpa a la cúpula demócrata de Washington de arruinar a las comunidades locales con una espiral de gasto "digna de un marinero borracho". 

Flores cuenta con el apoyo de los republicanos más importantes del Estado, entre ellos el gobernador Greg Abbott y el senador Ted Cruz; de hecho, uno de sus votantes fue Elon Musk, el multimillonario nuevo dueño de la red social Twitter, quien asegura haber votado por primera vez por un republicano. "Gigantesca ola roja en 2022?, tuiteó el empresario.




(djh)