Main logo

Mayoría de muertes en Hidalgo, por accidentes y enfermedad cardiaca

El Inegi reveló que el año pasado Hidalgo superó la media nacional de muertes originadas por enfermedades cardiacas y en accidentes vehiculares

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo superó la tasa nacional de defunciones registradas por enfermedades del corazón y por accidentes vehiculares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los resultados sobre defunciones registradas en México durante 2019 publicados este día, muestran que la tasa de defunciones por padecimientos del corazón por cada 10 mil habitantes fue de 12.3 a nivel nacional; sin embargo, Hidalgo superó el parámetro con 12.5.

Dicha tasa, colocó a la entidad en el lugar 13 de los 32 estados del país con mayor número de muertes por dicha enfermedad, por lo que en este rubro Hidalgo solo fue rebasado por la Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Durango, Chihuahua, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.

El Inegi también reportó que la tasa nacional en las defunciones que ocurren a causa de la diabetes mellitus fue de 8.2; sin embargo, a diferencia de las enfermedades del corazón, este padecimiento crónico en Hidalgo tuvo una tasa de 7.1, por debajo de la estimación nacional y se colocó en la posición 17 de las 32 entidades.

Una situación similar ocurrió en las muertes por tumores malignos, toda vez que Hidalgo tiene una tasa de defunción de 7.0 por cada 10 mil habitantes; es decir, inferior a la nacional de 7.0, lo que colocó al estado en la posición 20 de 32.

MUERTE POR ACCIDENTES

Los homicidios, muertes en accidentes o suicidios, fueron catalogados por el Inegi como defunciones de causas externas a enfermedades.

En este rubro la tasa de defunciones registradas en Hidalgo por el Inegi fue de mil 636; de las cuales; 859 fueron accidentes; 479, homicidios y 122 suicidios, en los 176 casos restantes no fueron especificadas las causas. 

En el caso de los accidentes vehiculares, Hidalgo tuvo una tasa de 28.0 por cada 100 mil habitantes, por lo que superó el promedio nacional que fue de 26.5.

En homicidios reportados por el Inegi, la tasa fue de 15.7 por lo que se colocó por debajo de la media de 29.0.

La tasa nacional de los suicidios fue de 5.7 mientras que en Hidalgo el parámetro estuvo por debajo con 3.8 de estos incidentes por cada 100 mil habitantes. 

Lee también en LSR Hidalgo: Cobran piso a indígenas por vender sus productos en San Felipe Orizatlán 

La información publicada por el Inegi proviene de registros administrativos de defunciones de las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses de los estados del país y los cuadernos estadísticos de mortalidad suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

Las numerarias también se confrontaron con estadísticas del sector salud referentes a las defunciones por agresiones o presuntos homicidios.

De acuerdo con el Inegi la mortalidad y fecundidad sirven para comprender la dinámica del crecimiento de la población, por ello, la información estadística que publicó el organismo “brinda elementos para analizar, diseñar, evaluar y dar seguimiento a las políticas de salud de la población”.


sjl