Main logo

Matrimonio pachuqueño crea “autolavado ambulante” para sobrevivir

Leonor y Petronilo cerraron su autolavado por la pandemia de covid pero crearon un autolavado ambulante para seguir teniendo ingresos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por la pandemia del covid-19, Leonor y Petronilo tuvieron que cerrar su fuente de ingresos desde 2009: un autolavado ubicado en la avenida G. Bonfil, Pachuca.

Pero más que un final triste, para la pareja fue una oportunidad de “innovar y sacar al mexicano ingenioso que todos llevamos dentro”, así lo expresó Petronilo Bartolomé Hernández Badillo, de 56 años, quien junto a su esposa Leonor Milanés Sánchez, de 53, ahora ofrecen el servicio de lavado y aspirado a bordo de un triciclo de carga, al que le adaptaron un tinaco con capacidad de 200 litros de agua.

Sobrevivientes a los estragos económicos que ha dejado la pandemia de covid-19, el matrimonio pachuqueño comentó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo que el pago de renta, agua, luz y accesorios de limpieza, sumado a la falta de clientes, hizo que el 4 de noviembre de 2020 cerraran su autolavado.

Estábamos un poco tristes cuando cerramos, pero recordamos que hace tiempo se nos vino la idea de ir a los domicilios a lavar los carros y pues pusimos manos a la obra, ya que cuando se quiere, se puede. Y si las circunstancias se ponen difíciles, pues hay que ver la forma de salir”, Leonor.

Ella es hipertensa y su esposo tiene diabetes. Por ello, no se podían dar el lujo de dejar de trabajar, pues de esta forma se costean las medicinas, alimentación y gastos en general.

Lee también en LSR Hidalgo: Predio para Banco de Bienestar fue donado, dice Abraham Mendoza

Tras terminar de aspirar un automóvil estacionado afuera de un domicilio del fraccionamiento Constitución, la emprendedora pareja, que lleva 33 años de casada, se dio un tiempo para la entrevista a este medio de comunicación.

Ya teníamos el triciclo así que le adaptamos un tinaco de agua. Ahí dejamos espacio para la aspiradora y el ‘catcher’ (pistola de agua a presión); además de botellas de shampoo automotriz, armorol (para las llantas) y armotizantes… desde luego las franelas y los cepillos para tallar”, describió don Petronilo.

El negocio itinerante lo nombraron “Autolavado Leo”. Unas semanas después del cierre de su local, se lanzaron a las calles de las colonias Santa Julia, Plutarco y Constitución para ofrecer este servicio.

Andamos en esta zona, pues es difícil trasladarnos a lugares más lejos, ya que sí pesa el llevar el triciclo. Además, en esta zona (Constitución) me conocen muchas personas, pues antes yo boleaba zapatos en una esquina y me hice de muchos clientes. Ahora que me ven de nuevo, saben que soy una persona derecha, por eso nos dejan hasta las llaves de sus carros”.

A TRAVES DE WHATSAPP LOS CONTATAN

A través de la aplicación de Whatsapp, sus clientes los contactan. Por lavar un automóvil sedán cobran 60 pesos; mientras, por camionetas hasta 90 pesos, garantizando el servicio ya que se dicen “expertos en el oficio”, pues lo han ejercido desde hace más de 12 años.

Muchos dicen que por la pandemia no hay trabajo. Pero aquí hay que idear la forma de salir, aunque hay otros que se les hace fácil robar, ‘dicen que por necesidad’ pero en realidad es por huevones”, indica doña Leonor.

Su jornada de trabajo no tiene hora de entrada ni de salida, ni día de descanso, pues también laboran los sábados y domingos. En promedio llegan a lavar entre seis y ocho automóviles por día.

Aunque podríamos ir a lavar a otras colonias, pero pues nos tenemos que mover en el triciclo y sí cuesta, pues está pesado y nos quita mucho tiempo en trasladarnos, más cuando hace mucho sol, por eso trabajamos en esta zona de la ciudad”, dijo el hombre.

Los trabajadores del autolavado Leo compartieron el número telefónico 771 159 9766 para que los contacten si es que requieren un servicio de lavado y aspirado de un vehículo.

Aunque sabemos que está difícil lo de los contagios de Covid, nosotros siempre salimos con las precauciones necesarias. Si no salimos a echarle ganas también morimos de hambre”, concluyó doña Leonor.


Fotografías José Antonio Alcaraz


sjl