Main logo

Matrimonio con menores sigue siendo legal en Sonora

En lo que va del año en la entidad se han registrado 178 bodas infantiles

Escrito en ESTADOS el

Sonora es uno de los ocho estados en el país que aun permiten el matrimonio entre personas menores de 18 años, entre un menor y un mayor de edad o entre menores de edad, reveló el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes SIPINNA Ricardo Bucio Mújica.

Aunque la edad permitida para casarse es a los 18 años, los jueces del registro civil de Sonora pueden aplicar excepciones que permiten el matrimonio infantil, es un tema de los que se denominan de urgente y obvia resolución, porque una situación que produce efectos negativos en los adolescentes y en el Congreso se debería de resolver

Por otra parte según el titular de SIPINNA indicó que las condiciones de matrimonios entre menores de edad, fomenta la violación de los derechos de las niñas y aumenta el riesgo de sufrir violencia intrafamiliar.

Un factor muy importante es que da la posibilidad de una mayor tasa de violencia intrafamiliar, las chicas adolescentes que están casadas viven mayor violencia al interior de la pareja

Entre los estados que permiten los matrimonios de menores, están Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Durango, Guerrero, Nuevo León y Chihuahua, en este último no hay siquiera alguna edad estipulada para realizar la unión legal.

En Sonora se han celebrado 178 bodas de adolescentes en 2017

En lo que va de este 2017 el Registro Civil de Sonora ha casado a 178 parejas en las que uno de los dos o ambos son menores de edad.

De acuerdo con cifras otorgadoras por la dependencia estatal, de enero a la fecha ha habido 166 matrimonios en los que la mujer es adolescente o menor a 18 años, en seis casos el novio es quien no cumple la mayoría de edad y otros 6 casos en los que ambos son menores.

Mientras que en 2016 se contabilizaron 367 matrimonios adolescentes, en 285 parejas, ella fue la menor de edad, en cinco casos era el hombre y 77 bodas se celebraron siendo ambos menores a 18 años.

En 2010, existía esta posibilidad todavía en 25 estados del país, y en ese año se registraron 54 mil matrimonios adolescentes.

De las niñas que se casaron en el país durante ese periodo, fueron 30 mujeres por cada hombre, es decir son matrimonios en su mayoría de niñas adolescentes con hombres adultos, precisó Bucio Mújica.

Es una situación que esta ligado al tema de embarazos en adolescentes y a este aumento que ha habido en los últimos años de embarazos de adolescentes en el país, da menos posibilidades de continuar la escuela

Compartió que de cada 30 menores mujeres que se casan, solo 1 va a la escuela, lo que también provoca un aumento de la deserción escolar y disminuye sus posibilidades profesionales a futuro.

Prohibir matrimonios entre adolescentes provocará más embarazos sin compromiso

En el congreso de Sonora está pendiente una iniciativa desde abril de 2016 para que en el código de la familia se prohíban los matrimonios antes de los 18 años, pues aunque es está la edad permitida para la unión legal, existen excepciones que el juez del registro civil toma en cuenta para aceptar el casamiento.

Óscar Serrato impulsor del Código de la Familia vigente en Sonora señaló que la solución para evitar matrimonios de adolescentes no es reformar está ley, ya que esto provocaría que más embarazos sin el compromiso de los padres.

La edad adecuada para casarse es a los 18 años, pero se deja un sistema de dispensas que indica que entre la edad de 16 y 18 se pueden casar con la autorización de los padres y menores de 16 se pueden casar con la autorización judicial, es decir, tendrían que ir con un juez para que con causa fundada apruebe la unión

Antes de autorizar la unión, aclaró que el juez toma en cuenta la versión de los menores involucrados y verifica si hay consentimiento de los papás.

Por otro lado, señaló que se tiene que considerar a las poblaciones indígenas que existen en algunas entidades como Sonora, las cuales practican como parte de sus usos y costumbres la unión moral y legal desde temprana edad.

Cada estado es distinto, son soberanos y en materia de familia es potestad de los estados legislarlos no de la federación

Aseveró que no hay una correlación clara entre los matrimonios de adolescentes con el aumento de embarazos juveniles.

Lo único que se lograría con una reforma así, es incrementar la penosa cifra de embarazos en los que el padre no se hace responsable

“Cada día las parejas se casan menos y simple y sencillamente deciden vivir en unión libre o concubinato y los concubinos, de acuerdo al código de la familia de Sonora para ser concubinos hay un requisito de haber habitado juntos tres años o haber tenido un hijo”.




Por otra parte según el titular de SIPINNA indicó que las condiciones de matrimonios entre menores de edad, fomenta la violación de los derechos de las niñas y aumenta el riesgo de sufrir violencia intrafamiliar.
Por otra parte según el titular de SIPINNA indicó que las condiciones de matrimonios entre menores de edad, fomenta la violación de los derechos de las niñas y aumenta el riesgo de sufrir violencia intrafamiliar.