Main logo

Matan y calcinan a 10 músicos indígenas en Chilapa, Guerrero

Las músicos eran originarios del poblado de Alcozacan y fueron emboscados cuando regresaban de la comunidad de Tlatelpa, donde amenizaban un festejo patronal

Escrito en ESTADOS el

En el municipio de Chilapa, Guerrero, 10 músicos indígenas fueron asesinados y calcinados por el grupo delictivo de Los Ardillos, denunció el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna.

A través de un comunicado oficial, Sánchez Luna narró que los hechos ocurrieron cuando las víctimas, todos originarios del poblado de Alcozacan regresaban de la comunidad de Tlatelpa donde amenizaban un festejo patronal.

En el camino, a bordo de una camioneta particular, fueron emboscados por sujetos armados a la altura del punto conocido como Mexcalcingo.

Los 10 hombres asesinados fueron calcinados y se acusó directamente de la agresión al grupo delictivo Los Ardillos que encabeza Celso Ortega, hermano del diputado local perredista, Bernardo Ortega.

Ante esta noticia, más de dos mil indígenas nahuas de la CRAC-PF, entre hombres armados, mujeres y niños mantienen bloqueado el camino que conecta los municipios de Chilapa y Hueycantenango, para exigir la intervención de las autoridades ante la masacre.

El dirigente de la CRAC-PF informó que autoridades ministeriales confirmaron la masacre y habrían señalado que los cuerpos no pueden ser entregados a sus familiares “porque están irreconocibles”.

Las víctimas fueron identificadas como: Juan Joaquín ‘N’ de 42 años de edad, José Julio ‘N’ de 37 años de edad, Crescenciano ‘N’ también de 37 años, Marcos ‘N’ de 36, Lorenzo ‘N’ de 32, Antonio ‘N’ de 24 años, Regino ‘N’ de 24, Israel ‘N’ de 24, Cándido ‘N’ 20 e Israel ‘N’ de 15 años.

Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha fijado una postura oficial sobre este hecho.


(Brenda Lugo)