ESTADOS

Matan a otro activista, ahora en Zacatecas; buscaba a su hijo desaparecido

José Nicanor, quien buscaba a su hijo desaparecido en Zacatecas, fue hallado muerto tras ser privado de la libertad; es el segundo activista asesinado en 15 días

  • REDACCIÓN
  • 30/07/2021
  • 18:01 hrs
  • Escuchar
Matan a otro activista, ahora en Zacatecas; buscaba a su hijo desaparecido
José Nicanor Araiza Dávila fue encontrado muerto tras ser privado de la libertad en Villa de Cos, Zacatecas. Foto Especial

ZACATECAS.- José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo desaparecido en 2018, fue encontrado muerto este viernes.

El pasado 22 de julio fue privado de la libertad cuando se encontraba en su vivienda en el municipio de Villa de Cos. Hombres armados que se desplazaban en dos camionetas irrumpieron a la casa y se lo llevaron.

El Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas, del que la familia Araiza forma parte, urgió a las autoridades estatales y federales “intensificar las acciones de búsqueda urgente de José Nicanor, empleando todos los recursos posibles a su disposición para conseguir que el señor regrese con vida a su casa”.

Araiza Dávila, de oficio mecánico, buscaba a su hijo Nicanor Araiza, quien desapareció el 30 de septiembre de 2018 en Villa de Cos.

A los reclamos de localización y búsqueda del activista se sumó Adrián LeBarón quien envió un mensaje a través de su red social twitter pidiendo seguridad para “quienes por buscar, desaparecen”.

El pasado miércoles 28 de julio, el Gobierno del Estado informó que elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía del Estado en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas implementaron un intenso operativo de búsqueda en cinco comunidades del municipio de Villa de Cos, a fin de reforzar los trabajos para localizar al activista.

El pasado 15 de julio, Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada en el municipio de Guaymas.

Ella se integró al colectivo para buscar a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, quien desapareció el 6 de diciembre de 2020.

esc