Main logo

Matan a nuevos escoltas de jefe de la Policía de Tecate

Su patrulla, con varios orificios provocados por las balas, quedó sobre una de las avenidas principales del municipio considerado “Pueblo Mágico”

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Rosalba Santillán y Pedro Gutiérrez tenían apenas unos días como escoltas del nuevo director de la policía de Tecate cuando fueron asesinados a balazos este domingo. 

También lee: Homicidios sin freno, la otra pandemia de Tijuana

Su patrulla, con varios orificios provocados por las balas, quedó sobre una de las avenidas principales del municipio considerado “Pueblo Mágico”.

Habían concluido su turno cuando fueron sorprendidos por sus asesinos, informó el gobierno de la ciudad.

Ella estaba en la corporación desde 2005 y él desde 2001, añadió el Ayuntamiento que según fuentes oficiales se encuentran revisando la despedida con honores.

Un elemento de la corporación que habló con la condición de no dar su nombre dijo que no conocía malos antecedentes de sus compañeros, y lamentó la situación en general.

Lo más triste es que no nos cuidemos de los malandros sino de los mismos compañeros, ya no estamos seguros

Apenas el pasado mes de noviembre fue asesinado un policía en pleno centro del municipio que no tiene más de 200 mil habitantes, y en marzo de este año se reportó un ataque a balazos a la vivienda de un mando policiaco, del que nadie resultó lesionado. 

En ese escenario, Orlando Hernández Porras tomó protesta como nuevo Director de la policía el pasado 21 de mayo, y días después Rosalba y Pedro fueron nombrados sus escoltas, de acuerdo con los oficiales consultados.

El nuevo mando, de origen castrense, sustituyó a Marco Antonio Bazo Soto, un ex agente ministerial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien estuvo desde el inicio de la administración municipal morenista en octubre del 2019.

Ese año terminó la alcaldía de la priista Nereida Fuentes, un gobierno en el que tampoco faltaron las amenazas, incluida una al entonces director Francisco Castro Trenti, mediante una cabeza humana que fue arrojada cerca de su vivienda.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE), no brindó mayores detalles sobre lo encontrado en la escena del crimen de este domingo, se presume que participaron cuatro hombres y dos de ellos se habrían encargado de dispar en contra de los uniformados.

También se desconoce si en el lugar se encontraron casquillos de las armas de cargo para saber si  Rosalba Santillán y Pedro Gutiérrez lograron responder al ataque.