Main logo

Matan a "La Catrina", quien coordinó el ataque contra policías en Aguililla

La Catrina era temida por ser despiadada a la hora de acabar con los enemigos y por la manera en la que ejecutaba las órdenes de sus superiores, y tras coordinar el operativo contra el convoy policial el 14 de octubre en El Aguaje, ayer fue abatida

Escrito en ESTADOS el

Tierra Caliente, Michoacán.- El principal objetivo de las fuerzas estatales y federales era capturar a todos los responsables de la emboscada que dejó 13 policías muertos y nueve más lesionados el 14 de octubre del año pasado en la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán.

Desde ese entonces, las autoridades montaron un operativo permanente de búsqueda, donde uno de los más buscados era Miguel Fernández “El M2”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa parte de la Tierra Caliente Michoacana.

El viernes pasado, elementos de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se movilizaron en la comunidad de Bocanda, municipio de Tepalcatepec.

En esa parte colindante con El Aguaje, las autoridades detuvieron a ocho integrantes de ese grupo criminal, entre ellos a una mujer, que más tarde murió por herida de bala.

Sin embargo, las fuerzas estatales y federales no lograron capturar al jefe de plaza. El M2 se les escapó.

Las áreas de seguridad ubican a Miguel Fernández como quien ordenó el atentado contra los policías, por lo que ya le seguían de cerca los pasos.

La respuesta fue el desafío del lugarteniente criminal, quien el pasado 19 de diciembre se mostró en fotografías en el lugar conocido como Puente de Fierro.

Es decir: El M2 y su grupo de sicarios fuertemente armados regresaron al lugar en el que perpetraron la emboscada contra policías estatales.

La Catrina, coordinadora del ataque en Aguililla

Tras el operativo del viernes, autoridades de seguridad informaron más tarde que la mujer que resultó lesionada durante el enfrentamiento y después murió en un hospital era María Guadalupe López Esquivel “La Catrina”, operadora del CJNG.

De acuerdo a las autoridades, María Guadalupe era otra de las más buscadas por las autoridades, al estar relacionada y coordinar el ataque a los policías en El Aguaje.

Su carrera criminal inició en el año 2017 cuando fue reclutada por su novio: un tirador de droga y sicario del grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Era originaria de esa zona de la Tierra Caliente y a su corta edad se involucró en el consumo y venta de drogas.

Pasó de ser una adolescente con buen promedio en sus calificaciones académicas a una joven “fiestera y drogadicta”, como la describen pobladores de Tepalcatepec. 

A los 18 años conoció lo que era ganar dinero proveniente del crimen organizado, por lo que salió de la casa de sus padres en el municipio de Tepalcatepec.

La joven escaló y de pareja de un sicario, se convirtió en la responsable de pagar la nómina del Cartel en el municipio de Aguililla, el pueblo natal de “El Mencho”.

La Catrina portaba una ametralladora Uzi calibre .22 y se movilizaba en una lujosa camioneta blindada y equipada con aparatos de radiocomunicación.

Era temida por ser despiadada a la hora de acabar con los enemigos y por la manera en la que ejecutaba las órdenes de sus superiores en la estructura delincuencial.

Así, con frialdad, María Guadalupe López coordinó el ataque armado contra el convoy policial ese histórico 14 de octubre en El Aguaje. 

La SILLA ROTA dio a conocer que "La Catrina" estaba en la lista de los responsables de ejecutar ese ataque, luego de que se revelaran audios que la involucraban.

La orden le fue dada ese día por Miguel Fernández “El M2”, quién le indicó también que tras perpetrar el ataque, colocara cartulinas en las que se adjudicaban el crimen.

Anteriormente, la Catrina –originaria del municipio de Tepalcatepec, radicaba en el municipio de Apatzingán y después fue enviada por el M2 a El Aguaje.

A tres meses de ese hecho criminal, La Catrina, de apenas 21 años de edad, fue alcanzada por una bala en el cuello y terminó en una plancha del Servicio Médico Forense.


(Brenda Lugo)