Main logo

Matan a funcionaria de la Policía municipal en Zacatecas

Este es el segundo ataque contra agentes de seguridad de Zacatecas en menos de 24 horas; la víctima pertenecía a la dirección de Seguridad Pública municipal

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- La madrugada de este jueves, dos mujeres fueron víctimas de un ataque armado que dejó a una de ellas sin vida, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

TAMBIÉN LEE: La ola de violencia en la era de David Monreal

De acuerdo con medios locales, la mujer que fue asesinada se encontraba a bordo de un vehículo color gris, junto con su hija, cuando sujetos armados se aproximaron y abrieron fuego contra ambas.

Tras recibir el reporte, elementos de seguridad acudieron al sitio, donde corroboraron que una de las víctimas ya no contaba con signos vitales, por lo que sólo trasladaron a la otra mujer a un hospital de la zona.

Posteriormente, las autoridades desplegaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables del ataque.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que la mujer que perdió la vida se desempeñaba como enlace administrativo de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas.

Este fue el segundo ataque contra elementos de seguridad cometido en menos de 24 horas y el tercero en menos de un mes.

Este martes, tres elementos fueron asesinados durante un ataque directo en Fresnillo, municipio en el que a finales de 2021 dos elementos fueron baleados durante una inspección a un vehículo sospechoso.

Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados este jueves, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 % frente a los 34.554 asesinatos de 2020.

Zacatecas vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como la aparición de cuerpos colgados.


Causa en Común, organización de la sociedad civil, ha destacado que Zacatecas se posicionó en tercer puesto de policías asesinados entre las 32 entidades del país. Pues ahí sumaron 36 uniformados ejecutados el año pasado, cuatro veces más que en 2020, cuando fueron solo ocho casos.

Estuvo detrás de Guanajuato (54) que lidera la lista en los últimos cuatro años y del Estado de México (47), que se mantienen en la misma posición durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta entidad se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque el estado es fundamental en el narcotráfico.


De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la ubicación geográfica es el principal interés de los grupos criminales para sus actividades ilegales, pues colinda con nueve estados como Durango, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.


rst