Main logo

Matan a excandidato de Morena en Chilapa, Guerrero

También fue asesinada Bertha Silva, excandidata a diputada local y su hijastro Julio Rodríguez. Los tres asesinados estuvieron relacionados en las elecciones del 2018

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- El excandidato de la coalición PES-Morena a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello Sánchez, y el hijastro de la excandidata a diputada local también por ese partido, Bertha Silva, de nombre Julio Rodríguez, fueron asesinados la tarde de ayer miércoles.

Los cadáveres de ambos hombres los reportaron en la localidad de Cuadrilla Nueva, después policías los encontraron y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias para levantarlos. El primer reporte policiaco de ese hecho sólo alertaba que en el tramo carretero Tixtla-Chilapa, cerca ya de la cabecera municipal, había ocurrido un hecho de violencia, después se supo de un doble asesinato y hoy se confirmó que se trata de Bello y Rodríguez.

Un dato alrededor de este caso, es que Bertha Silva, madrastra de Julio Rodríguez, también fue asesinada. Su crimen ocurrió afuera de una tienda de autoservicios en la cabecera municipal de Chilapa apenas el 9 de agosto pasado.

Los tres personajes asesinados estuvieron relacionados a las elecciones locales de 2018. Durante ese proceso electoral Guerrero se colocó como el estado más peligroso, según el número de candidatos y colaboradores de campañas asesinados.

Guerrero, zona de riesgo para políticos y candidatos

El Quinto Informe de Violencia Política en México 2018, realizado por Etellekt Consultores arrojó que 27 de los 120 políticos y candidatos asesinados en el país del 8 de septiembre que inició la elección al 16 de junio de 2018, ocurrieron en Guerrero.

Chilapa mantuvo un lugar preponderante en ese listado de asesinatos. 

En febrero de 2018, mataron a quienes fueron las precandidatas a la diputación local por el PRD y el PRI para el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Nayeli Rebaja Pedro. Los crímenes ocurrieron en hechos distintos, pero con sólo tres días de distancia y marcaron el verdadero nivel de riesgo durante las campañas locales.

En este municipio, el resultado de víctimas dejó parejos al PRD y al PRI, porque el 28 de mayo mataron a tiros a Paula Gutiérrez Morales, quien fue ubicada como activista del PRI, y el jueves 28 de junio, a pocas horas de que sea la votación, mataron a Jorge Luis Vargas Díaz, encargado de la estructura electoral del candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Antonio Hernández Godínez.

En el informe todavía no estaba contemplado el caso de Vargas Díaz.

Es importante mencionar otro dato del contexto actual en Chilapa. Ayer miércoles las autoridades también informaron de la detención de Zenén Nava Sánchez, el líder de Los Rojos en ese municipio.

Los Rojos y Los Ardillos, son dos grupos criminales señalados por las autoridades del estado como los causantes de la violencia en Chilapa.

 

bl