Main logo

Matan a balazos a policías en Sonora y Baja California

En dos hechos diferentes, un mando de Seguridad Pública Municipal de Guaymas y un agente de la policía de Baja California fueron asesinados a balazos

Escrito en ESTADOS el

Un mando de Seguridad Pública Municipal de Guaymas fue acribillado frente al hospital general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este jueves por la tarde, quien había sido víctima de dos atentados en su contra.

Se trata de Alain de Jesús Zatarain Castro, coordinador de personal de Seguridad Pública y quien trabajaba en coordinación con los elementos Secretaría de Marina y la Guardia Nacional que operan en este municipio.

La ejecución se registró en la zona centro del puerto sonorense cuando el funcionario transitaba por las calles a bordo de su camioneta Cadillac, modelo reciente, y fue interceptado por un hombre armado en una motocicleta.

Los disparos provocaron pánico entre los pacientes y personal médico de la clínica del IMSS, y algunos salieron hasta en bata de hospital.

Al lugar arribaron elementos de todas las corporaciones de seguridad: Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública y agentes de la Marina y la Guardia Nacional.

Además, el comisario general de Guaymas, Andrés Humberto Cano acudió a la escena del crimen, que fue acordonada por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La alcaldesa Sara Valle confirmó el fallecimiento de Zatarain Castro, coordinador de personal de Seguridad Pública, en su cuenta de Twitter.

El funcionario había sido víctima de dos atentados en su contra, el más reciente en abril de este año cuando uno de sus automóviles fue incendiado afuera de su domicilio durante la madrugada. Además, fue amenazado por integrantes del crimen organizado en distintas “narcomantas” colocadas en los puentes del municipio.

Las autoridades informaron que investigarán el crimen y que se desplegó un operativo para dar con él o los responsables del homicidio del funcionario.

Cabe recordar que justo hace un año, el 18 de junio de 2019 fue ejecutado Daniel René Morales Pardini, contralor del Ayuntamiento de Guaymas, junto a uno de sus empleados, al ser interceptado por hombres armados.

En Tijuana, un agente es abatido en enfrentamiento

Policías municipales y estatales se enfrentaron a balazos contra un hombre que terminó abatido, aunque en el intercambio de disparos un agente estatal perdió la vida y otro resultó lesionado.

Ambos fueron trasladados a Cruz Roja, pero Fernando Antonio Coria Hernández, de 38 años de edad, murió en ese hospital producto de los disparos que recibió en el lado izquierdo del tórax, mientras que su compañero terminó con una herida de bala en una pierna.

El tiroteo se dio este jueves por la tarde en el bulevar Cuauhtémoc sur que conecta las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, cuando policías municipales y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), respondieron al reporte sobre un hombre posiblemente armado que viajaba en una camioneta. 

(Cuartoscuro)

Los uniformados dieron con el vehículo y lo que siguió fue una persecución en las calles de la colonia Cañón de la pedrera que se extendió hasta una zona de terracería y hierba en la que terminó sin vida el civil.

La camioneta de reciente modelo en cambio quedó en medio de una de las calles que fue acordonada para levantar indicios, igual que el sitio donde quedó el cuerpo sin vida del conductor.

El seguimiento de lo sucedido, en el registro elaborado por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), dice que inicialmente los uniformados reportaron dos policías lesionados, uno de ellos de gravedad, y un hombre asegurado.


Posteriormente, en un actualización del informe, el C4 añade que policías municipales reportaron abatido al presunto responsable de la agresión contra los uniformados.

"No se cuenta con cámaras de C2 y C4 en el lugar", dice el reporte policíaco.

La Fiscalía General Estatal (FGE), confirmó el deceso de su agente en un comunicado de prensa, e identificó al civil como Ramón Manuel N.

No dio detalles sobre el enfrentamiento, pero señaló que el hombre abatido contaba con antecedentes penales por daño en propiedad ajena y robo de vehículo, cometidos en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

También destacó que tenía una orden de aprehensión activa girada el 15 de julio del año pasado por el delito de robo de vehículo.


bl