Main logo

Matan a balazos a “periodista” y a abogado en Sonora; rechazan que sea reportero

Las líneas de investigación incluyen los ámbitos de entorno personal, social, familiar y profesional de las víctimas; gobernador confirma que no era periodista

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El periodista Pastor Iván Carrillo Ochoa, de 40 años, y el abogado Masami Alejandro Nikaido Rivera, de 32, fueron asesinados este lunes por la noche en el municipio de Cajeme, al sur de Sonora. El gobernador Alfonso Durazo confirmó que, según datos de la Fiscalía, Carrillo Ochoa no se dedicaba al periodismo.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué México sigue siendo el país más peligroso para el periodismo?

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:00 horas del lunes, cuando hombres armados llegaron a un domicilio de la colonia Centro, en Ciudad Obregón, cabecera municipal, y atacaron al reportero y al abogado cuando estaban por ingresar a un vehículo.

Los peritos acordonaron la escena e hicieron el levantamiento de los cuerpos para su análisis; éstos arrojaron que las víctimas presentaban impactos de bala de armas largas, así como el vehículo tipo vagoneta, marca Jeep, modelo 2021, propiedad del abogado Masami Alejandro.

La FGJE informó que iniciaron las indagatorias de estos hechos y se toman en cuenta todas las líneas de investigación, entre ellas la del ejercicio periodístico de Pastor Iván Carrillo Ochoa, quien era reportero del medio digital “Cajeme News; al igual que el trabajo como abogado de Masami Alejandro Nikaido Rivera.

Las líneas de investigación incluyen, por protocolo, los ámbitos de entorno personal, social, familiar y profesional de ambas víctimas, es decir, si sus trabajos como periodista y abogado fueron determinantes en el homicidio”, señaló la Fiscalía de Sonora

Este homicidio de un miembro de la prensa se da a solo unas semanas de la ceremonia de perdón a la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota, víctima de desaparición forzada desde abril del 2005.

En este evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al igual que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se comprometieron a dar resultados y protección a los periodistas y empleados de medios de comunicación.

En este 2021 suman tres periodistas asesinados en Sonora y dos más se encuentran desaparecidos:

-Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Sonoyta.

-Ricardo López Domínguez, asesinado a balazos el 22 de julio el municipio de Guaymas, Sonora.

-Pastor Iván Carrillo Ochoa, asesinado el 27 de diciembre en Cajeme.

Además, se encuentran en calidad de desaparecidos Jorge Moltzín Centlal, del semanario Confidencial, quien dejó de tener comunicación con sus seres queridos desde el 10 de marzo en Caborca; y Pablo Felipe Romero, reportero de la nota roja en el periódico El Vigía en Guaymas, visto por última vez el 25 de marzo.

CAJEME NEWS SE DESLINDA DE PASTOR IVÁN

La Fiscalía de Justicia de Sonora informó que el propietario del medio de comunicación Cajeme News dio a conocer que Pastor Iván Carrillo Ochoa, una de las víctimas del ataque armado, no era uno de sus empleados.

Tampoco ejercía como reportero y que únicamente "por cortesía" le había otorgado un gafete con su nombre, fotografía y nombre del medio.

"Aclara el dueño del Portal Digital Cajeme News ante personal de la FGJE Sonora que Iván Pastor “N” no era reportero, ni ejercía como tal. Que únicamente por una cortesía le había asignado un gafete de ese medio", señala la Fiscalía.

NO ERA REPORTERO: DURAZO

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que el hombre asesinado el pasado lunes por la noche, junto con un abogado, no era periodista de profesión, de acuerdo a las últimas investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sonora. 

En conferencia, el mandatario señaló que tuvieron comunicación directa con el medio Cajeme News quien confirmó que Pastor Iván Carrillo Ochoa, de 40 años, rentaba un espacio y se le entregó una credencial con el nombre de la empresa digital.

No se trata de un reportero, no es un reportero. Se ha hablado con Cajeme News quien le rentaba un espacio a esta persona y por una cortesía le extendieron una identificación de periodista, pero no era realmente su función. Hago esta precisión, se está investigando, se están entrevistando a las personas vinculadas con este caso

Durazo Montaño añadió que la Fiscalía de Sonora mantiene las indagatorias para esclarecer este ataque armado ocurrido el lunes 27 de diciembre, aproximadamente a las 22:00 horas en la colonia Centro de Ciudad Obregón. 

De acuerdo con la información proporcionada por la FGJE, Pastor Iván Carrillo Ochoa y el abogado Masami Alejandro Nikaido Rivera, de 32 años, se encontraban afuera de un domicilio cuando hombres con armas largas dispararon en su contra; las balas también quedaron en el vehículo último modelo, propiedad del litigante. 

El mandatario afirmó que la Fiscalía continúa con las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. 

No es el primer abogado asesinado en Cajeme este año. Durante las campañas electorales fue atacado a balazos Abel Murrieta, representante legal de la familia LeBarón, víctimas de la masacre en Bavispe, y candidato a la alcaldía de este municipio, por el partido Movimiento Ciudadano.

Hasta hoy en día, no hay personas detenidas o sentenciadas por el homicidio del también exprocurador de Sonora.

 

 


rst