Main logo

Matan a agente de la GN en Chiapas; le dieron con “Cuerno de Chivo”

La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación por homicidio calificado

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un elemento de la Guardia Nacional, identificado como Ángel Moisés “N”, fue ejecutado este jueves en la madrugada sobre el tramo carretero Las Flores, municipio de Jiquipilas, Chiapas, luego de que recibiera varios impactos de bala de grueso calibre.

TAMBIÉN LEE: Enloquece funcionario de Chiapas; agrede a socios del "Conejobús"

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), integrantes de la GN fueron atacados por varios sujetos desde un camión tipo “volteo” que circulaba sin luces traseras; ante este hecho, ya abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado.

Luego del intercambio de balazos, los agresores huyeron hacia una zona enmontada para escapar de la justicia, a la altura del kilómetro 90. Hasta el momento, se desconoce si los victimarios llevaban drogas u otras cosas ilícitas en el camión, el cual prácticamente quedó abandonado.

Aunque a la zona del percance arribaron decenas de corporaciones de seguridad, no pudieron localizar a los agresores que, al parecer, utilizaron rifles de los denominados Ak-47 o “cuernos de chivo”.

Entre otros datos que no proporcionó la dependencia, se advierte que el agente abatido se acercó al chofer de un “Kenworth” para advertirle sobre la falla en las luces traseras, cuando de pronto se asomó un individuo armado y le disparó.

AGRESIONES A GN VAN AL ALZA

El pasado 15 de septiembre, La Silla Rota informó sobre un enfrentamiento armado en el municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas, limítrofe con Guatemala, que dejó como saldo al menos dos sicarios muertos a manos de elementos de la GN.

De igual forma, el pasado día 1 de este mes, siete elementos de la GN y 4 del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron retenidos por pobladores de una comunidad de la Selva Lacandona, municipio de Ocosingo, quienes supuestamente se dijeron cansados de los constantes abusos de esa corporación en la zona.

En un video, los soldados, quienes estaban en una patrulla y además fueron desarmados, en hechos ocurridos en un tramo del crucero San Javier, sobre la carretera fronteriza que conecta de Palenque a Benemérito de Las Américas, ruta conocida por el trasiego de migrantes y de drogas.

En otro material audiovisual, se observó cómo presuntos policías municipales de Ocosingo bajan a los “guardias” y les exigen que se quieten cinturones, botas y otras pertenencias.

De igual forma, a principios de julio pasado, cinco policías estatales preventivos e igual número de elementos de la GN resultaron heridos en el municipio indígena de Pantelhó, luego de que un grupo delincuencial los emboscara cuando intentaban penetrar a las comunidades donde se ha vivido violencia en las últimas semanas. Durante este suceso, los agentes también fueron desarmados.

 

 

rst