Main logo

Matan a 7 indígenas en La Montaña de Guerrero y 3 mas en Tierra Blanca

Según los reportes, 20 indígenas salieron de su comunidad desde el pasado 29 de junio y solo se han localizado los cuerpos de 7 indígenas asesinados

Escrito en ESTADOS el

Al menos siete indígenas mixtecos fueron asesinados a tiros en la región de la Montaña de Guerrero.

Desde el pasado 29 de junio las víctimas, entre los que se encontraba un menor, fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente asesinadas en un enfrentamiento en la comunidad de San Vicente Amole. Esto fue confirmado por el alcalde del municipio Jorge Aguilar Vázquez.

El edil informó que 20 indígenas salieron a buscar unas reses que se perdieron, en los límites del municipio de Copanatoyac, por lo que entraron en el vecino municipio de Zapotitlán Tablas a buscar el ganado "pero unas personas armados vestidas con playeras de la Policía Comunitaria, comenzaron atacarlos a balazos", dijo.

De los 20 indígenas sólo 12 regresaron.

Tras el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero comenzó con la búsqueda de las otras ocho personas, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron recorridos aéreos en la zona. 

Pero fue el miércoles por la noche que los pobladores hallaron siete cadáveres que corresponden a Aureliano Villegas Pastrana, de 42 años; Leobardo Villegas Morales, de 15; Alejandro Rodríguez Alvarado, de 28; Marcos Nazario Rodríguez, de 30; Ángel Rojas Rodríguez, de 37; Rubén Morales Alvarado, de 22 y Salvador Morales Nazario, de 23. Mientras que continúa desaparecido Avelino Villegas Morales, de 25 años.

En cuanto a las versiones de algunos familiares de las víctimas, retomadas por La Jornada, los indígenas asesinados habrían sido perseguidos por civiles armados con rifles de alto poder, quienes los ejecutaron luego de un enfrentamiento en las inmediaciones del poblado de Huixtlazala, municipio de Zapotitlán Tablas, en donde incluso señalaron que murió el comandante de la Policía Comunitaria, Francisco Ojendis García.

Además, los pobladores señalan que el enfrentamiento se debe a la disputa que hay en la zona por la tenencia de la tierra. 

Fue hasta ayer que las autoridades confirmaron el hallazgo de siete campesinos indígenas de Copanatoyac que fueron asesinados y sus cuerpos estaban esparcidos en el cerro.

Matan tres comuneros en Tierra Blanca

En otro hecho, fueron asesinados tres comuneros en la comunidad de San Juan Huexopa, Guerrero.

Información de Reforma indica que un grupo de comuneros armados irrumpieron en el poblado de Tierra Blanca en donde quemaron vehículos, atacaron a balazos viviendas y mataron a tres personas. 

Según las versiones de las autoridades de la comunidad fue alrededor de las 10:00 horas del jueves cuando los pobladores se encontraban en la comisaría recibiendo fertilizante cuando comenzaron los disparos.

Los agresores eran habitantes de la localidad vecina de San Juan Huexopa, del municipio de Metlatónoc. Los pobladores confirmaron que el grupo armado asesinó a un hombre que cuidaba ganado y a dos que cortaban leña, pero los agresores se llevaron los cadáveres.

Además incendiaron cinco vehículos estacionados en las calles.

La alcaldesa del municipio de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, informó vía telefónica al medio que, hasta este viernes, las tres personas que presuntamente habrían sido asesinadas no han sido localizadas. Y que por lo tanto, no se puede comprobar su muerte.

Hasta el momento, las autoridades del estado no han dado información oficial sobre ambos hechos.