Main logo

Mata cáncer de mama a 48 mujeres de Aguascalientes en 2010

El gobierno estatal invertirá más de 110 mdp en la compra de mastógrafos para realizar estudios gratuitos

Escrito en ESTADOS el
Aguascalientes.- El secretario de Salud del estado, Francisco Esparza Parada, informó que en 2010 murieron en Aguascalientes 48 mujeres de cáncer de mama, por lo cual este año se invertirán más de 110 millones de pesos (mdp) en la compra de mastógrafos.
 
“Mastógrafos y consumibles, y en breve se realizarán cinco mil mastografías gratuitas en todo el estado”, anunció en el marco del día internacional de lucha contra el cáncer.
 
Destacó que un estudio de mastografía para las mujeres mayores de 40 años, representa el método más eficaz para la detección en las primeras etapas, que junto con el tratamiento, reduce hasta en 30 por ciento su mortalidad.
 
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina mayor de 25 años en el país, desde el año 2006”, señaló.
 
“El cáncer es un intruso y enemigo silencioso que se puede presentar a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 50 años”, agregó.
 
Indicó que el cáncer, cuando inicia, no siempre significa muerte, pero lo que sí es sinónimo de muerte es ignorarlo, no prevenirlo y una detección tardía.
 
“El cáncer no es un tema de mujeres, sino de hombres y de la familia en su conjunto, por eso es importante que el hijo o el esposo recuerden a la mujer que se debe explorar”, exhortó.
 
En el evento también estuvo presente la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Blanca Rivera Río de Lozano. (Notimex).