Main logo

Masacre en Zacatecas: comando irrumpe en fiesta y mata a 8; hay 7 heridos

Un grupo armado ingresó a una fiesta familiar donde disparó a los asistentes; mató a dos mujeres y a seis hombres

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Un ataque contra los asistentes a una fiesta familiar en la comunidad de Pozo de Gamboa, perteneciente al municipio de Pánuco, Zacatecas, dejó como saldo ocho personas muertas y siete heridas.

También lee: Descuartizan a familia de Aguascalientes en Zacatecas, incluido un niño de tres años

De acuerdo con reportes de la policía, alrededor de las 19:00 horas del sábado, el Servicio de Emergencias 911 recibió el reporte de que personas armadas habían ingresado a una fiesta y habían comenzado a disparar.

Como resultado del ataque murieron en el lugar una mujer y seis hombres, en tanto que una mujer más perdió la vida en el hospital al que fue trasladada.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a otras siete personas que resultaron heridas y que fueron llevadas a diversos hospitales.

La cifra de víctimas pudiera ser mayor, ya que varias ambulancias realizaron traslados con reporte de heridos de gravedad.

Luego del reporte, autoridades locales acudieron al llamado, para acordonar la zona y desplegar un operativo de búsqueda de los presuntos responsables, mismos lograron huir sin que hasta el momento haya detenidos.

No se descarta que la agresión sea consecuencia de una denuncia anónima que permitió desarticular a una célula delincuencial un día antes, donde también perdió la vida un agente especial de la Policía estatal.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía del estado o cualquier otra instancia del gobierno, ha respondido a una solicitud sobre la cifra oficial de víctimas del asalto armado.

SEGUNDO ATAQUE EN PÁNUCO

El pasado 16 de julio, alrededor de las 17 horas, también se registró un enfrentamiento armado entre agentes policiacos y civiles en la comunidad de San Antonio del Ciprés, municipio de Pánuco.

El enfrentamiento dejó como saldo la muerte de un policía miembro del Grupo de Operaciones Especiales de Zacatecas, así como la de otros cuatro presuntos agresores, mientras que cuatro civiles más fueron detenidos.

De acuerdo con Javier Oliva, experto en temas de seguridad nacional, los estados y municipios están en mayor vulnerabilidad, debido a que no cuentan con recursos suficientes para enfrentar a la delincuencia.

“El mensaje del gobierno no existe, es decir, ‘vamos contra ellos’, ‘vamos a hacer un despliegue’, no existe, entonces quién les ayuda. Hay una notable falta de coordinación y lamentablemente la tenemos desde hace años”.

La inseguridad pública que estamos viviendo es una expresión de una invariable cantidad de cosas que se han dejado de hacer, como una reforma de seguridad, en la que estados y municipios puedan manejar sus presupuestos en seguridad. Hay 650 municipios que no tienen un solo policía y otros 208 municipios no tienen recursos para seguridad

 

rst