Main logo

Masacre en Minatitlán; 14 muertos entre ellos un bebé

Testigos aseguran que todo derivó cuando sujetos con armas largas seguían a un joven para matarlo; todo a un día de que AMLO llegue a la entidad

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO, VER.- Al menos 14 personas fueron asesinadas al interior de un salón de fiestas en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz.

El saldo parcial es de 5 mujeres finadas, 7 hombres y un bebé de un año de edad. Posteriormente se informó que un herido, ya atendido en unhospital, falleció.

Los nombres de los fallecidos en la masacre


1.- Alfredo “N”

2.- Felicitas “N”

3.- Juan René “N”

4.- Heber “N”

5.- Ana María “N”

6.- Raúl “N”

7.- Leobardo “N”

8.- Julio César “N”

9.- Santiago “N” (1 año).

10.- César “N”

11.- Julio César “N”

12.- Patricia “N”

13.- Irma “N”


¿Qué sucedió?

Personas armadas atacaron un salón de fiestas denominado La Potra, ubicado en la calle Primero de Mayo del municipio de Minatitlán, en el sur del estado de Veracruz.

Afuera del lugar hay familias llorando y clamando a las autoridades que les dejen saber sobre el estado de salud de sus seres queridos, cifras oficiales aseguran que murieron, por lo menos 14 personas.

Testigos aseguran que todo derivó cuando sujetos con armas largas seguían a un joven para matarlo y él se metió al recinto para refugiarse, justo cuando había una fiesta. 

Adentro hubo detonaciones, por lo que varios de los invitados, incluyendo niños fueron víctimas colaterales de los hechos. 

Otra de las versiones es que los asistentes a la fiesta trataron de impedir que el comando armado se llevara a uno de los presentes que, según se dijo, pertenece a la comunidad gay, por lo que al toparse con la oposición de la gente, los intrusos comenzaron a rafaguear a los presentes.

El sitio TeleClic publicó un video después de la balacera

La versión oficial

El hecho ocurrió en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como "El Beky", momento en que realizaron las detonaciones con las que asesinaron a las 14 personas.

De acuerdo con los primero reportes obtenidos por la Policía Estatal, "El Beky" es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

Fuerzas Federales y Estatales han desplegado un fuerte operativo de búsqueda y captura de los responsables de los sucesos ocurridos en Minatitlán. 

El secretario de Seguridad del Estado, Hugo Gutiérrez, informó que se solicitó la colaboración de la Fiscalía del Estado a fin de realizar el proceso de investigación correspondiente.

De acuerdo con un informante, se encuentran heridos Leonor “N”, Karla “N”, Nancy “N”, Marcos “N”, William “N” y Fulvia “N” y fallecieron César “N”, su hijo.

El Diario El Istmo publicó que una hora después del sangriento hecho, el vehículo donde presuntamente escaparon los asesinos fue abandonado e incendiado en uno de los accesos a la Refinería Lázaro Cárdenas.


En un tuit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana escribió:

Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables.




Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García informó por esa misma vía que llevó a cabo una reunión de emergencia para “atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones”


El párroco de San Pedro Apostol, Fernando Cerero Ugarte, emitió un comunicado vía Facebook donde fijó la postura de la Iglesia católica en la zona


El ataque se da un día antes que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite la ciudad de Veracruz, para conmemorar el 21 de abril, Día de la Marina Armada de México, en la Escuela Naval de Antón Lizardo, en Alvarado. 

"Vamos a estar en Veracruz el domingo y el lunes la reunión de seguridad la vamos a llevar a cabo en Veracruz, la reunión nacional y también va la conferencia de prensa en Veracruz”, dijo AMLO.

AJ