Main logo

Más flaco y casi rapado, así luce 'El Marro' en la cárcel de máxima seguridad

Se difunden imágenes de José Antonio Yépez Ortiz en su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Vistiendo camisa tipo polo y pantalón en colores claros, algo más flaco, con el pelo casi rapado y usando ligera barba, así luce José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro" en su celda del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México en fotografías difundidas por Milenio.

En dos imágenes se ve que "El Marro" está en su celda y un guardia del penal que lleva gorra, el cual solamente tiene descubiertos los ojos, lo ubica frente a la pared a un lado de su cama, lo revisa con las esposas colocadas con las manos entrelazadas por la espalda y lo escolta para sacarlo de su dormitorio.

En una tercera foto, el líder huachicolero se ve de frente y esposado de las manos en la parte delantera, se ve como estar hablando con alguien, es escoltado por un guardia que no trae gorra y usa pasamontañas que sólo dejan ver sus ojos.

Sentenciado a 60 años

José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", fue sentenciado a pasar 60 años internado en un penal de máxima seguridad por el delito de secuestro.

La sentencia fue dictada en su audiencia final y se realizó de manera virtual en el penal del municipio de Valle de Santiago, Cereso Mil. Además de él, otros de sus cómplices fueron sentenciados a prisión por el mismo delito.

Detención de "El Marro"

La captura de José Antonio Yépez se realizó la madrugada del 2 de agosto de 2020 en un operativo implementado por las autoridades en un rancho en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

En las acciones al ingresar al lugar donde se encontró el Capo se destruyó una balacera y después de 30 minutos, la balacera cesó y según los pobladores eso fue lo que les tomaron a las fuerzas de seguridad estatales y federales capturar a "El Marro".

Junto con el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron detenidos en el sitio cinco de sus cómplices que fueron identificados como Raúl Alberto, alias "Diente"; Silvestre, Saulo Sergio, "El Cebollo"; Guillermo y José Cruz. Al mismo tiempo en otro domicilio se detuvo a Angélica, que fue identificada como operadora financiera del grupo criminal.

Al momento de la detención de "El Marro" elementos de la Fiscalía liberaron a una mujer que estaba secuestrada por Yépez Ortiz.

Los crímenes de "El Marro"

Tras su detención, "El Marro" fue acusado de los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

Se le han atribuido diversos delitos a él y a su grupo el Cártel de Santa Rosa de Lima. Las cartulinas fosforescentes dejadas en las escenas de homicidios fueron firmadas con las siglas del cártel y el apodo de Yépez Ortiz.

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra "El Marro" por lavado de dinero. Yépez Ortiz habría creado empresas de transporte público para cometer el delito.

También las autoridades han detenido a sicarios integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y los han vinculado a proceso por homicidio, secuestro y desapariciones forzadas.

CM