Main logo

Más escándalos: policías de Oaxaca ahora son captados bebiendo alcohol

En medio del descrédito que enfrentan policías municipales de Oaxaca por los asesinatos de dos jóvenes, ahora son captados bebiendo alcohol

Escrito en ESTADOS el

En medio del descrédito que enfrentan policías municipales de Oaxaca por los asesinatos de Alexander en Acatlán de Pérez Figueroa y de Diego en Huitzo, elementos de Santiago Suchilquitongo, Etla, fueron captados mientras tomaban bebidas alcohólicas en horas de trabajo y negociaban turnos de descanso a cambio de besos entre compañeros.

En el video circulado en redes sociales, una persona identificada como comandante del segundo turno de la policía de Suchilquitongo, comprometió autorizar dos días de descanso del elemento de nombre Juan por un beso en la mejilla a quien identifican como oficial Leonardo.

En las imágenes se observa de fondo la unidad 0185 de la policía municipal y los tres hombres con botella de cerveza en mano. 


En los últimos días, policías municipales han estado bajo la crítica ciudadana debido a los graves excesos en los que han incurrido. De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de las 1 mil 400 quejas que el organismo autónomo ha recibido una quinta parte tiene que ver con la actuación de la policía municipal.

Algunos de los abusos tienen que ver con detenciones arbitrarias, uso ilegítimo de la fuerza pública, tratos crueles y degradantes, así como tortura.  

En 2019, más de mil quejas por abuso de autoridad

El organismo señaló que durante 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19 por ciento) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

En lo que va de 2020, la DDHPO ha recibido 120 quejas contra policías municipales, entre las cuales se encuentran dos decesos de personas ocurridas al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero.

En lo que va del año, al menos cuatro personas fueron asesinadas en hechos que involucran a elementos policiales de Oaxaca y que se relacionan con ataques directos, así como la entrega de personas para ser ejecutadas.

El caso más reciente fue el cometido en contra de Alexander un joven de 16 años de edad en done elementos de la policía de Acatlán de Pérez Figueroa dispararon de manera abierta. Días atrás Diego un joven habitante de Huitzo fue ejecutado tras haber sido detenido de forma arbitraria por la policía municipal de la localidad y entregado a un grupo de personas que primero lo torturó y lo mató a golpes.

El 3 de mayo, fue registrado el fallecimiento del joven Salvador L.V. en separos de la policía municipal de El Espinal Oaxaca. Los elementos de la policía indicaron que se había tratado de un suicidio, sin embargo, el caso presenta inconsistencias que hacen pensar que se trató de un asesinato.

Otro fue el caso de un interno en el penal de Matías Romero. Los cuatro casos se encuentran en carpetas de investigación abiertas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Urgen establecer procesos de formación

Para el organismo autónomo lo anterior está relacionado con una crisis estructural en las policías municipales del estado por lo que resaltó la urgencia de establecer procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales, así como fortalecer los controles de confianza.

En total suman 120 quejas por actuaciones violatorias de derechos humanos cometidas por corporaciones policíacas municipales. Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que los retos para que esto no siga ocurriendo son, primero reconocer que esto pasa y que no se ha logrado desentrañar de las diferentes autoridades municipales; segundo, reforzar los mecanismos de formación, de control de confianza y certificación.

“Las policías municipales son el eslabón más débil en cuanto a formación y es importante generar herramientas para que los elementos policíacos sepan como conducirse respetando derechos humanos. Es fundamental que estén certificados sobre todo en niveles de confianza porque son los que menos elementos policiacos tienen certificados”, sostuvo.


bl