Main logo

Más de la mitad de los diputados en BC piden licencia buscan reelegirse

Las solicitudes de licencias temporales estarán vigentes hasta el 3 de junio, un día después de la elección

Escrito en ESTADOS el

Al menos una docena de diputados locales en Baja California solicitaron licencia a su cargo, con el objetivo de buscar su reelección o sumarse a las campañas por la gubernatura y cinco alcaldías en el Estado de cara a los comicios del 2 de junio.

Puedes leer: Morena lidera encuesta rumbo a elección en Baja California

En esta entidad se realizará el primer proceso electoral con la figura de la reelección por lo que en las boletas aparecerán los alcaldes con licencia Gustavo Sánchez de Mexicali y Juan Manuel Gastelum de Tijuana, además de estos legisladores.

Las solicitudes de licencias temporales estarán vigentes hasta el 3 de junio, un día después de la elección, entre los diputados con permiso se encuentran los panistas José Félix Arango Pérez, Alfa Peñaloza, María Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vázquez Hernández, Iraís María Vázquez Aguiar, Carlos Alberto Torres y Mónica Hernández. Por el Partido del Trabajo, se encuentra Claudia Agatón.

Además, cuatro diputados que obtuvieron su curul por la vía plurinominal solicitaron el mismo permiso, se trata de Jorge Núñez Lozano, del Partido de Baja California; la priista Blanca Ríos López; Víctor Manuel Morán Hernández, de Morena, y Luis Moreno de Transformemos, quien pidió su separación de manera definitiva.
El morenista Catalino Zavala Márquez, también solicitó licencia temporal.

Zavala Márquez ha sido cuatro veces diputado local desde 1989 con tres partidos políticos, el PRD, el PRI y actualmente con Morena.

De ganar en los comicios del próximo mes de junio, Zavala podría completar 15 años en el Congreso local.

La presente legislatura concluye en agosto de 2019.


Con información de Reforma

kach