Main logo

Más de 400 ucranianos listos para ser de repatriados desde QRoo

Aún se encuentran en la entidad 456 ucranianos, en estadías de vacacionales, de acuerdo con cifras oficiales

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado a sus habitantes en todo el  mundo, en el caso de Quintana Roo hay  más de 400  personas ucranianas que aún se encuentran hospedados en hoteles de los destinos turísticos y buscan alternativas que les permitan regresar a su país de origen de manera segura.

PUEDES LEER: Llega a México veracruzana que huyó de Ucrania por la invasión Rusa

La cifra oficial de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, es que aún se encuentran en la entidad 456 ucranianos, en estadías de vacacionales. Para facilitar la situación, el titular de la Sedetur, Bernardo Coeto Riestra, informó que iniciaron diálogo con la Embajada de Ucrania que actualmente es representada por Oksana Dramaretska, en el que se ofreció apoyo a turistas con el acceso a hospedaje gratuito o de tarifas preferenciales en hoteles de los diversos destinos turísticos del Caribe Mexicano.

“Tenemos identificados 456 turistas ucranianos que todavía se encuentran en Quintana Roo y que en el caso de que se requiera apoyo por parte del Gobierno del Estado, estamos listos con un plan de la mano de la Asociación de Hoteles tanto de Cancún como la Riviera Maya para implementar una atención prioritaria”, dijo el titular de la Sedetur.

El apoyo forma parte de las negociaciones internas entre la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, además de los organismos empresariales de la Riviera Maya y de Tulum.

Otro de los acuerdos con la embajada de Ucrania y la Sedetur es la gestión de tarifas preferenciales en las líneas aéreas europeas que operan en Quintana Roo para facilitar que los turistas que aún se encuentran en los destinos turísticos regresen a su país de origen.

Desde la semana pasada, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, confirmó la suspensión de vuelos de las aerolíneas rusas Azur y Norwind, y este martes 1 de marzo la suspensión de Aeroflot, empresa rusa con vuelos hacía Cancún, debido a las limitaciones de los espacios aéreos sobre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, misma suspensión que se mantendrá hasta el próximo 27 de marzo.

El pasado 27 de febrero, un grupo de mujeres y hombres de origen ucraniano se y ruso se congregaron en Cancún, en la glorieta conocida como “El Ceviche” ubicada sobre la avenida Tulum, para exigir un alto a los conflictos entre Rusia y Ucrania. La protesta se replicó también en otros destinos turísticos como Playa del Carmen. 




(djh)