Main logo

Más de 4 mil migrantes haitianos quedaron "atrapados" en Reynosa, Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco del Migrante informó que en dos semanas han llegado más de 4 mil migrantes a Reynosa; están varados sin posibilidad de cruzar a EU

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Más de 4 mil migrantes, principalmente haitianos arribaron a la ciudad fronteriza de  Reynosa en las dos últimas semanas, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos; aunque es casi nula la posibilidad de que cumplan su meta, luego de que la Patrulla Fronteriza reforzó la vigilancia en el Valle de Texas, con el propósito de evitar el paso de ilegales.

Ricardo Calderón, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Reynosa, informó que también hay migrantes salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y brasileños.

No se tiene un censo preciso sobre el número de migrantes ya que diariamente y a toda horas unos llegan y otros se van pero en la Plaza de la República hay dos mil 500 migrantes; en el albergue “Senda de Vida” mil 200 y el resto distribuidos en la Casa “Nuestra Madre de Guadalupe” y en otras plazas públicas e incluso en la central de autobuses.

De los 500  migrantes que se encontraban en San Fernando, luego de haber sido detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración, en el punto de revisión “La Coma”, más de 200 se encuentran ya en Reynosa, pero muchos más se han trasladado a Monterrey, Acuña y Piedras Negras, con el propósito de buscar otros puntos de cruce a Estados Unidos, luego de que ha venido sellando algunos puntos de la frontera.

Así estimó que ahora no será  fácil para los haitianos  obtener la visa humanitaria por parte de los Estados Unidos debido a la gran demanda y a que esto  se ha tornado una crisis de graves dimensiones.

Es en ciudad Acuña, Coahuila, en donde se están concentrando los migrantes haitianos, indicó.

Agregó que el DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud, así como la agrupación Médicos Sin Fronteras han venido  prestando atención médica y medicinas a los  migrantes, en tanto que organizaciones civiles no gubernamentales de México y Estados Unidos proporcionan agua, alimentos, ropa y asesoría para la realización de trámites. Las autoridades locales han instalado  en la plaza de la República sanitarios portátiles.

Por otra parte, el Instituto Tamaulipeco  del Migrante también se encuentra atendiendo a aquellos migrantes los cuales están siendo deportados  de los  Estados Unidos y que también se han incrementado durante las última semanas, indicó Ricardo Calderón.

CENTRALES CAMIONERAS CONVERTIDAS EN ALBERGUES

Las centrales de autobuses en Ciudad Victoria se han convertido en un albergue para los migrantes haitianos, quienes llegaron a éstas, con la esperanza de comprar boletos de autobús que los lleve a ciudades fronterizas; las empresas de transporte se niegan a venderles el pasaje pues podrían incurrir en el delito de tráfico de personas.

A la serie de dificultades que deben padecer hombres, mujeres e incluso menores de edad en su camino hacia los Estados Unidos, se suma el hecho de que no hay líneas de transporte con autobuses a las cuales accedan a llevarlos aún cuando paguen su boleto.

El gerente de la Central de Autobuses en Tampico, explicó que las empresas transportistas han sido advertidas que de llevar pasajeros extranjeros los cuales no presenten documentación acreditando su estancia legal en el país se harán responsables del delito de tráfico de personas.

José Carlos Gómez Regalado, hondureño, quien viaja acompañado por su esposa, hija y cuñado, dijo que tienen ya dos días de permanecer en la Central de Autobuses rogando por obtener boletos para llegar a Reynosa, Matamoros o Monterrey, hacia Ciudad Acuña para intentar cruzar hacia los Estados Unidos.

“Comemos poco casi nada para que nos rinda  el dinero yo, mi esposa y mi cuñado nos aguantamos en alimentarnos, pero no podemos dejar a la hija sin comer”, mencionó.

Insistió que en las ventanillas de venta de boletos han rogado suplicado por la venta de boletos, pero se los niegan. “No venimos a vivir a México, estamos aquí solo de paso, no venimos hacer males, lo único que queremos es llegar a Estados Unidos”.

Por su parte, Andre Anderson, dijo que su esposa ya se encuentra en Reynosa pues tiene pasaporte y pudo obtener un permiso al ingresar a México, “pero ahora yo me encuentro sin dinero para poder continuar el viaje a las ciudades del norte”, comentó.

A su vez Beto Murgía, nicaraguense, apuntó que muchos mexicanos han ayudado a los migrantes ofreciéndoles agua, comida, ropa “pero lo que necesitamos es que el Gobierno nos ayude para obtener documentos, para llegar a la frontera que nos vendan los boletos de transporte”, insistió rogando.

Los migrantes coincidieron en que ya se encuentran en México, cerca de la frontera con Estados Unidos y tras todo lo que han padecido están decididos a no  regresar a sus países, “si regresamos allá será porque la migra nos deporta”.

Por su parte, Roberto De los Santos, alcalde de Acuña, Coahuila, señaló que son miles de migrantes los cuales se encuentran a la orilla del rio Bravo y según las estimaciones podrían alcanzar los 15 mil que se encuentran varados ahí y ante lo cual el Ayuntamiento no tiene capacidad para prestarles toda la ayuda que requieren.

Indicó que de los 18 mil migrantes que han llegado a ciudad Acuña cuatro mil ya han cruzado a los Estados Unidos, pero son muchos más los cuales se encuentran en suelo mexicano.

A un costado del puente internacional y bajo hay ya un enorme campamento de migrantes  al cual organizaciones civiles y religiosas de Estados Unidos están llevando ayuda.

En tanto, de Texas han salido ya tres vuelos directos a Haiti llevando a deportados como parte de las deportaciones expeditas.

esc