Main logo

Más de 300 inmuebles históricos de Edomex dañados por sismo

Sitios culturales como templos, museos o monumentos quedaron dañados por el sismo del 19 de septiembre y cien de ellos tienen graves daños estructurales

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un total de 307 inmuebles históricos del Estado de México, entre sitios culturales, templos, museos o monumentos, quedaron dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado, cien de ellos tienen graves daños estructurales.

La mayoría de los inmuebles afectados, que habían resistido fuertes sismos pasados, están en los 12 municipios declarados zona de desastre como Tenancingo, Tlalmanalco, y Amecameca, donde está dañada la iglesia de Ecatzingo que data del siglo 16 y que fue construida en honor a los santos patronos de San pedro y San Pablo y que año con año recibe a miles de feligreses.

En el mismo municipio está severamente afectado el templo del Señor del Sacromonte -en el santuario del mismo nombre- también del siglo 16, uno de los más importantes del Estado de México que en Miércoles de Ceniza y Semana Santa es visitado por más 60 mil feligreses que acuden al templo y convento edificados en la cima del cerro.

El atractivo del santuario –colapsado en 40 por ciento- que está sobre vestigios de construcciones indígenas, radica en la apreciación de la imagen de un cristo hecho con pasta de caña de maíz, el altar mayor con la imagen del Señor del Sacromonte, así como la vista del pueblo de Amecameca y los volcanes el Popocatépetl e Iztaccihuatl.

Ahí mismo cayó en 80 por ciento la iglesia Gualupita, la más antigua del pueblo, y se dañó la iglesia de La Asunción en el centro de Amecameca, cuyo campanario está a punto de caer.

Mientras que el principal templo de Joquicingo, el de El Calvario del Señor del Huerto, edificado en el siglo XIX quedó totalmente dañado. Las grandes y profundas grietas y cuarteaduras que tiene, así como la caída de muros, hacen suponer que debe ser demolido en su totalidad.

Afuera del templo, los vecinos adaptaron una carpa para resguardar las imágenes religiosas que también se vieron afectadas al caer al suelo durante el movimiento telúrico.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Marcela González Salas y Petricioli se han detectado hasta ahora, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cien inmuebles con afectaciones mayores, lo que significa 30 por ciento de las construcciones de ese tipo en la entidad, aunque continúa el diagnóstico de daños.

Se informó que se prevé rescatar todo lo que sea posible, reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes, y que es prioridad preservar los vestigios históricos culturales, evitando demoler.

Para generar un informe de daños que determine las acciones en los 12 municipios más afectados, se instaló el Subcomité de Cultura, Deporte y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que realizará las cuantificaciones en coordinación con el INAH, la Coordinación de Asuntos Religiosos y Protección Civil del Estado de México.

La funcionaria informó que zonas arqueológicas como Teotihuacán, Teotenango y Malinalco no sufrieron daños en su arquitectura.

En días pasados el gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que estudiantes de Arquitectura e Ingeniería con especialidad en Restauración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) colaborarán en la creación del protocolo de actuación en esas edificaciones.

Exigen evaluación de inmuebles en La Paz 

Dirigentes del PRD, del PAN y de MC en el municipio mexiquense de La Paz, exigieron a autoridades federales, estatales y municipales revisar cientos de inmuebles que tras el sismo del 19 de septiembre, quedaron dañados o muy dañados, y que no han sido evaluados estructuralmente.

En conferencia este día, los representantes de partidos señalaron que escuelas, hospitales, iglesias, inmuebles particulares, multifamiliares, y oficinas podrían estar en riesgo de colapso, pese a ello siguen siendo usadas por gente que tiene temor de estar en esos inmuebles, aunque hay casos en los que familias prefieren pernoctar al aire libre.

Acusaron además que entre un 30 y 40 por ciento de la población carece del servicio de agua potable.

Los inconformes exigieron al gobierno estatal incluir al municipio en la atención y reparto de apoyos a damnificados de los sismos, la realización de un censo general de viviendas e instituciones educativas afectadas en el municipio, de un diagnóstico del estado de la red hidráulica y sanitaria del municipio, así como de un estudio de mecánica de suelo y compactación de falla sísmica en la unidad Tepozanes.

fmma